El Gobierno de Guatemala emitió una serie de disposiciones para transitar en la Autopista Palín-Escuintla.
EN CONTEXTO: Estas son las reglas para transitar por la Autopista Palín-Escuintla sin peaje
A partir del 1 de mayo, los guatemaltecos podrán transitar en la Autopista Palín-Escuintla sin pagar peaje, debido que el Gobierno de Guatemala será el encargado de administrar el tramo que será entregado tras 25 años concesión.
Sin embargo, no todos los vehículos podrán transitar, según lo establece el Acuerdo Ministerial 438-2023 del Ministerio de Comunicaciones publicado este jueves 27 de abril en el Diario de Centro América.
Los vehículos que no podrán circular en dicho tramo son los de carga y sus combinaciones mayores o iguales a seis ejes.
En ese sentido, la normativa exceptúa el transporte de pasajeros, vehículos de emergencia, seguridad nacional y grúas por ser un equipo de servicio. Estos sí podrán circular en dicho tramo.
Además, la velocidad máxima será de 80 kilómetros por hora. Las dependencias que estarán a cargo del control de las normas serán la Dirección General de Caminos, así como la Dirección General de Transportes (DGT) y la Dirección General de Seguridad Vial (Provial).
Concesión de 25 años
La concesión otorgada a la empresa Marhnos para la administración, mantenimiento y cobro de peaje de a Autopista Palín-Escuintla, que abarca 22 kilómetros, terminará el 30 de abril, ese día se cumplen los 25 años del contrato.
Esto quiere decir que a partir del 1 de mayo, la autopista y la administración de la misma pasa a manos del Estado de Guatemala.
La empresa Marhnos, así como la Cámara Guatemalteca de la Construcción y la Fundación para el Desarrollo, manifestaron que la autopista debería mantener su cobro de peaje. Con esto, se buscaría generar recursos propios para el mantenimiento de esa carretera y generar ingresos para el Estado.
Sin embargo, el sábado 22 de abril, el presidente Alejandro Giammattei, emitió un anuncio en video en el cual aseguró que no habrá cobro de peaje y este se reafirmó este jueves 28 de abril, tras la publicación del acuerdo que permite la recepción de la carretera concesionada.