El volcán de Fuego inició una nueva fase de erupciones este jueves 23 de septiembre y lanzó una nube piroclástica. Las autoridades están en alerta.
EN CONTEXTO: Volcán de Fuego entra en erupción y crea nube piroclástica
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que durante la madrugada de este jueves 23 de septiembre inició una nueva fase de erupción en el Volcán de Fuego.
Para vigilar la actividad del volcán, las autoridades tienen en el lugar una cámara que capta en tiempo real el coloso. La transmisión en vivo está colgada en YouTube y puedes verla aquí:
El volcán se ubica entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango y es uno de los más activos de Guatemala.
La erupción provocó el descenso de material volcánico ardiente (flujo piroclástico) de seis kilómetros de extensión por un barranco que llegó a la base del volcán, de 3,763 metros de altura y ubicado a 35 kilómetros de la capital.
Recuerdan tragedia
El 3 de junio de 2018 una fuerte erupción del volcán de Fuego provocó el deslizamiento de material piroclástico que se extendió a varios poblados cercanos, pero uno de los más afectados fue San Miguel Los Lotes, El Rodeo en Escuintla.
El Gobierno contabilizó más de 200 personas fallecidas y 229 desaparecidas, aunque los pobladores calculan que hay más.