Aunque no se conocen avances en el caso, el MP niega que busque archivar la investigación por la muerte de la joven Maryori Yumán.
OTRAS NOTICIAS: "Mi amigo Donald Trump": Curruchiche cuenta los días para cambio de mando en EE. UU.
Maryori Yumán murió hace más de dos años durante la celebración de una fiesta de Halloween en el apartamento del diputado Carlos Roberto Calderón y su caso ha vuelto a dar de qué hablar.
Recientemente trascendió que el Ministerio Público (MP) habría solicitado a un juez archivar la investigación, presuntamente porque no habría evidencias de que se cometió un delito.
Las críticas no se hicieron esperar y, por medio de las redes sociales, varias personas cuestionaron que se buscara beneficiar al parlamentario.
Sin embargo, el MP salió a desmentir tal extremo. También, a través del Internet, la institución aseguró que continúa realizando diligencias para esclarecer las condiciones en que falleció Maryori, pero no informó sobre ningún avance.
Lo único que indicó es que la Fiscalía contra el Delito de Femicidio sigue al frente de las investigaciones.
El caso
El 1 de noviembre de 2022 trascendió la muerte de una joven de 20, cuyo cuerpo se localizó en un patio, frente a un área de apartamentos en la zona 15 capitalina.
Se trataba de Maryori Yumán, quien habría participado en una fiesta organizada por el diputado Carlos Calderón para celebrar Halloween. Esta se habría iniciado la noche del 31 de octubre en una discoteca y habría continuado durante la madruga del día siguiente en casa del congresista.
Hasta ahora, lo que se conoce es que la muchacha habría caído por un balcón, desde el quinto piso de uno de los edificios, justamente en el apartamento del legislador.
Presuntamente, ella se encontraba bajo efectos de licor y había pedido recostarse un momento, al dirigirse a una habitación habría caído por el balcón. Desde que trascendió el hecho, se hizo ver que Maryori no sería conocida de Calderón o sus amigos, por lo que su presencia en la fiesta sería un incógnita.
Esto dijo
Un aspecto a destacar es que el nombre de Calderón no trascendió en el caso sino hasta tres días después de la muerte de Maryori, y para entonces, el diputado del bloque Vamos emitió un comunicado en el cual se desligaba de lo ocurrido.
"Ante recientes publicaciones en redes sociales hago saber a toda la población, que el fallecimiento de la señorita Yumán, en un hecho trágico, que está siendo investigado por el Ministerio Público, ente con el cual he colaborado voluntaria y directamente, aunque gozo del derecho de antejuicio, esto con el objetivo de una justicia pronta y cumplida".
Asimismo, rechazó "categóricamente" las acusaciones y publicaciones "mal intencionadas", que, según dijo, lo que "buscan es dañar" su imagen pública y "entorpecer el proceso de investigación".
Dos años después, no se conocen avances en el caso y no se llegó a vincular penalmente al diputado.