El Congreso tiene en sus manos dos propuestas que mejorarían las pensiones que se brindan a jubilados del sector privado y exmilitares.
OTRAS NOTICIAS: Así serán ahora las pensiones más bajas para los jubilados del Estado
En algunos días, los jubilados del Estado recibirán un incremento general de Q1 mil y quienes tenían las pensiones más bajas serán nivelados a un aporte mensual de Q3,384, pues se aplicará una ley aprobada en septiembre pasado por el Congreso.
Aunque la medida ha sido bien recibida y aplaudida por ese sector, también ha generado el reclamo de otros jubilados, quienes piden un trato igualitario.
De esa cuenta, han exigido el aval de dos iniciativas que se presentaron el año pasado y beneficiarían a quienes reciben pensiones del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Instituto de Previsión Militar (IPM).
Ambas propuestas buscan mejorar el aporte que reciben los jubilados o sus deudos cada mes, pero que cobren vida legal depende de la voluntad de los parlamentarios.
Para las pensiones del IGSS
Identificada con la nomenclatura 6478, hay una iniciativa que favorecería a las 194,533 personas que están incluidas en el programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) del IGSS.
La propuesta es que las pensiones más bajas que se otorgan para ese sector se eleven a Q1,500. Esto representaría un beneficio para cerca de 110,000 miembros de ese sistema, quienes actualmente reciben menos de esa cifra y enfrentan dificultades para cubrir sus necesidades básicas.
Entretanto, para el resto de pensionados, que serían unos 84,000, se propone un incremento de Q300 mensuales.
El proyecto de ley ya fue conocido por el pleno de diputados y ahora está en manos de la Comisión de Finanzas del Congreso, la cual deberá estudiarla y emitir el dictamen correspondiente.
LEE TAMBIÉN: Proponen nuevo aumento a jubilados, ahora para los del IGSS
Para exmilitares
Otra iniciativa que está en análisis en el Legislativo es la 6471 y tiene como propósito mejorar las pensiones de unos 6,000 exsoldados o sus familiares, quienes están registrados en el IPM.
La propuesta es que estas personas gocen de un incremento generalizado de Q1 mil y que las pensiones más bajas sean equivalentes al salario mínimo que estuvo vigente en 2024, es decir Q3,384.
Si la norma se aprobara, los jubilados del Ejército recibirían montos similares a los que se autorizaron para las clases pasivas del Estado, quienes desde este fin de mes gozarán del beneficio.
TE PUEDE INTERESAR: Proponen aumento para jubilados del Ejército
La promesa de Nery Ramos
Aunque los mencionados proyectos fueron presentados por integrantes de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), el presidente del Congreso, Nery Ramos, dijo recientemente que impulsará su aprobación este año.
Durante una actividad en Jalpatagua, Jutiapa, el parlamentario dijo que "por supuesto" se van a modificar las pensiones para el IGSS y el IPM. "Sabemos que dignificando al ciudadano, vamos a ver oportunidades de desarrollo", expresó.