• Para Sorprenderte

La tragedia de las aristócratas que inspiraron Blanca Nieves

  • Por Soy502
11 de agosto de 2019, 11:08
esta podría ser la verdadera historia que inspiró el cuento de Blanca Nieves. (Foto: Disney) 

esta podría ser la verdadera historia que inspiró el cuento de Blanca Nieves. (Foto: Disney) 

Según datos históricos, existieron, en la misma región de Alemania donde vivían los famosos hermanos Grimm, dos princesas que tenían madrastras malvadas. 

De una de ellas se ha hablado en esta semana, pues su lápida perdida fue recuperada, restaurada y expuesta en el Museo Diocesano de Bamberg, al sur del país europeo. 

Se llamaba María Sophia von Erthal,y su padre era el príncipe Felipe Cristobal von Erthal. La otra era Margaretha von Waldeck, hija de un aristócrata alemán llamado Felipe IV, conde Waldeck. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Los especialistas sospechan que ellas pudieron haber sido la inspiración para el clásico "Blanca Nieves y los siete enanitos", escrita por Jacob Wilhelm Grimm y publicado en 1812. 

Este era parte de una colección de más de 200 relatos, llamada "Kinder-und Hausmärchen" (Cuentos para la infancia y el hogar")

Este recopilatorio incluía "Rapunzel", "Hansel y Gretel", "Cenicienta" y "La Bella Durmiente", entre otros. 

Las versiones de los hermanos Grimm son bastante cruentas y diferentes a las de Disney. 

Cenicienta no tiene hada madrina, sus hermanas feas no son feas, pero rebanan sus propios pies para tratar de meterlos en la zapatilla de cristal, luego las palomas les picotean los ojos. 

Rapunzel está embarazada cuando la encierran en la torre. El príncipe, convertido en rana, debe ser estrellado en la pared para recuperar su forma original, en lugar de ser besado. 

Los Hermanos Grimm eran parte de un selecto grupo de eruditos populares en su época, eran folcloristas y lingüistas, ellos recogían música y relatos populares que sobrevivían gracias a las tradición oral. 

Ellos convirtieron en literatura las historias que escucharon de la gente local, según explica el director del Museo Diocesano de Bamberg, Holger Kempkens. 

Esto demuestra que no es descabellado que las historias estuvieran inspiradas en personajes reales, aunque alteradas al pasar de boca a boca. 

Rapunzel es la historia de Santa Bárbara, la mártir a quien su padre encerró en una torre para impedir que se convirtiera al cristianismo, antes de decapitarla. 

Blanca Nieves pudo haberse tratado de la baronesa María Sophia von Erthal, quien creció en un castillo en Lohr am Main, a unos 100km al oeste de Bamberg, en el norte de Baviera, y murió en 1796.

La similitud entre esa historia y el cuento tiene su explicación en que los hermanos Grimm vivieron durante mucho tiempo cerca de Hanau, a 50 km de Lohr am main. 

La vida de María Sophia era muy conocida a principios del siglo XIX, según explicó Kempkens. El padre de la baronesa se volvió a casar, luego de la muerte de su primera esposa, y la madrastra de ella tenía la reputación de ser dominante y actuar a favor de sus hijos naturales. 

Afiche de la época de Blanca Nieves. (Foto: AFP)
Afiche de la época de Blanca Nieves. (Foto: AFP)

La ciudad de Lohr am Main era un famoso centro de cristalería y espejos, y el padre de Sophia era dueño de la fábrica de espejos, cuyo lema era "Amor propio". 

Además en el cuento, Blanca Nieves vive cerca de un bosque aterrador, y cerca de Lohr hay un bosque que era conocido por albergar ladrones peligrosos y animales salvajes. 

En la historia, Blanca Nieves corrió y atravesó siete colinas antes de llegar a la cabaña habitada por los siete enanos que trabajaban en una mina. De igual manera, en las afueras de Lohr existe una mina cruzando siete colinas.   

En la vida real, personas de baja estatura, enanos o niños trabajaban en la mina, pues sus túneles eran de poca altura y usaban capas de protección contra la caída de piedras. 

Pero Sophia no tuvo el final feliz del cuento. la baronesa se quedó ciega en su juventud y murió soltera en un convento a los 71 años. 

El director del Museo Diocesano de Bamberg, Holger Kempkens, afirma que, aunque no se puede probar con certeza, sí hay indicios de que Sophia fue la modelo para Blanca Nieves. 

LA OTRA PRINCESA

También existió Margaretha von Waldeck, nacida en 1533, creció en una ciudad minera en la que trabajaban personas bajitas, o niños, y perdió a su madre cuando era muy joven.

Su padre se casó con una mujer que se ajustaba a la descripción de madrastra malvada. Se llamaba Claudia Elisabeth Maria von Venningen, y era la condesa de Reichenstein, igual que en la historia era muy vanidosa y no simpatizaba con sus hijastros. 

Según documentos de la ciudad de Bad Wildungen, Margaretha era famosa por su belleza, así que a los 12 años, fue enviada a vivir con su tío materno por decisión de su madrastra. 

Ahí atravesó el área llamada "Siete Colinas". Según el historiador alemán Eckhard Sander, a los 17 años, su padre la envió a la corte de María de Hungría de Bruselas, gobernadora de los Habsburgo de los Países Bajos, y hermana de Carlos V, emperador del sacro Imperio Romano. 

En la mina de "Siete Colinas" solo trabajaban niños y enanos pues era muy estrecha. (Foto: AFP)
En la mina de "Siete Colinas" solo trabajaban niños y enanos pues era muy estrecha. (Foto: AFP)

Margaretha fue usada como pieza de ajedrez de un juego político. Sus padres anhelaban mejorar la relación con el emperador y lograr la liberación de Felipe I, Landgrave de Hesse, encarcelado en Bruselas por su papel en la Guerra de Schmalkaldic. 

Felipe II de España vislumbró a la hermosa niña y decidió casarse con ella, pero la unión fue vista como políticamente inconveniente, y no muchos la apoyaban, incluyendo el padre de Felipe, sacro emperador romano. También los padres de Margaretha, quienes rechazaron al pretendiente, pues la idea no era que ella terminara en España. 

La salud de Margaretha empezó a fallar y por más esfuerzos que se hicieron, falleció a los 21 años, a causa de una misteriosa enfermedad, pero los médicos e investigaciones lo atribuyen a un envenenamiento. 

En la misma época, algo curioso ocurrió: un hombre de edad avanzada y malvado fue arrestado por darles manzanas envenenadas a los niños. 

Los hermanos Grimm lograron que los relatos regionales pasaran a ser universales, y aún después de tanto tiempo, siguen alimentando la imaginación de niños y adultos.

MIRA TAMBIÉN:

Comentar
cerrar