El embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, escribió a través de una columna publicada en el vespertino La Hora un mensaje dirigido para todos aquellos grupos que luchan por los derechos humanos y fortalecer la justicia.
La idea que quiso transmitir es de unidad y de apoyo, sobre todo a quienes "luchan por la verdad, la transparencia y la justicia. Estamos con ustedes y la historia está de su lado".
- RECUERDA:
Además, Robinson señaló que aún quedan retos para el avance, pero instó a que no pierdan de vista el panorama del presente.
El mensaje llegóF en plena discusión de la reformas al sector justicia en el Congreso y unos días antes de que el hemiciclo entre en receso.
- PASÓ EN 2015:
El diplomático recordó la página en la historia que la ciudadanía escribió en 2015 y la oleada de ataques contra los defensores de los derechos humanos que luchan por la justicia y los periodistas.
- POR SI NO LEÍSTE:
Asimismo, explicó que espera ver los avances en políticas públicas para proteger a estos dos grupos de la sociedad. "Es importante tomar una postura realista, mesurada, y enfocada en el largo plazo para afrontar los retos restantes: tanto los bien conocidos (e.g. la salud, la educación, la infraestructura, etc.), como los tradicionalmente ignorados (e.g. la protección de la niñez y otros grupos vulnerables)", comentó.
El diplomático señaló que es habitual que el progreso sea más lento de lo esperado y recordó que en Guatemala la corrupción es un cáncer aún "muy profundo".