Trump anunció que al asumir la presidencia suspenderá la ley y propone que la plataforma sea controlada en un 50 % por accionistas estadounidenses.
TE PUEDE INTERESAR: La alternativa a TikTok que ya gana terreno en EE. UU.
La red social atribuyó al presidente electo Donald Trump, que vuelve a la Casa Blanca el mérito de haber hecho posible que se de marcha atrás sobre la norma votada por el Congreso en 2024, sobre eliminar la aplicación de TikTok sobre el territorio de Estados Unidos.
Después de la interrupción del servicio de TikTok, el presidente electo Donald Trump anunció que, al asumir el poder este lunes, suspenderá la polémica ley que prohibía la aplicación y propuso una nueva solución: que esta sea controlada por accionistas estadounidenses en un 50 %. Esta medida podría ser una salida airosa para la plataforma, que se enfrentaba a una prohibición total en Estados Unidos.
Gracias a la intervención de Trump, TikTok restableció su servicio en el país el domingo, después de una breve interrupción debido a una ley que la prohibía por motivos de seguridad nacional.
La plataforma, con más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos, se llenó rápidamente de videos celebrando su regreso. En un mensaje publicado en X, el grupo agradeció a Trump por garantizar la claridad y seguridad necesarias para su actividad.
En una conferencia de prensa, una portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores instó a Washington a escuchar "la voz de la razón" y recordó que China otorga gran importancia a la confidencialidad y seguridad de datos.
El analista Dan Ives considera que esta es una "gran victoria para TikTok y una victoria política para Trump", ya que la aplicación se iba a quedar a oscuras y Trump llegó al rescate en este juego político con grandes intereses en juego.
Por su parte, Trump propuso una empresa conjunta entre ByteDance y una compañía estadounidense "una 'joint venture' (sociedad), lo que permitiría a Estados Unidos tener el 50% de la propiedad de la empresa conjunta. Esto podría aumentar el valor de la plataforma a "cientos de miles de millones de dólares, tal vez billones".
La ley contempla una cláusula que permite ampliar el plazo en 90 días si la Casa Blanca logra demostrar avances hacia un acuerdo viable. Sin embargo, hasta el momento, ByteDance, la empresa china propietaria de TikTok, se ha negado a considerar cualquier venta