El juicio contra un grupo de personas acusadas en el asesinato de Jean Pierre Mota terminó.
EN CONTEXTO: Sicarios de Jean Pierre Mota enfrentarán juicio
Los sicarios acusados por el Ministerio Público del asesinato del abogado Jean Pierre Mota se enfrentaron al debate oral y público, el cual llegó a su fin.
El Tribunal Undécimo de Sentencia Penal tenía previsto la lectura de la sentencia en contra de los señalados, pero la jueza se reportó enferma y la misma se aplazó.
Será el próximo 16 de noviembre, cuando el Tribunal de lectura a la sentencia en contra de la banda de sicarios.
El Ministerio Público acusa a esta banda de varios asesinatos y solicitó penas que van desde 8 a 104 años de prisión por delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y robo agravado.
Los hechos
Durante el juicio, el Ministerio Público aseguró que el grupo cobró Q20 mil por el asesinato de Jean Pierre Mota.
El dinero lo pagó Abner Amós Sánchez Villalta, quien sería el autor intelectual y quien entregó el efectivo a Marleny Hernández Dávila conocida como "la Negra".
La mujer se encargó de repartir el dinero entre las personas que participaron. El Ministerio Público dio a conocer que quien disparó en contra de Mota Ubico fue Gerson Geovanni Barreno alias "el Nene".
El 26 de junio de 2020 se usó la moto llamada "La Sicaria", placas 0940DXS para dar seguimiento a Mota y huir después de realizarle los disparos.
Además de Gerson Barreno participaron en ese asesinato la misma Marleny Hernández, quien dio seguimiento en otro vehículo, Marco Antonio Pedro Raxón y Anderson Santillo Balán Natareno, alias "Tom".
Otros crímenes
El MP aseguró que los capturados integran la banda de sicarios denominada "El Padre", en alusión a quien sería el líder principal José Daniel Castillo Quiñónez, alias "Padre" y conocido públicamente por haber trabajado en el Congreso de la República.
Además del asesinato de Jean Pierre Mota se les presentó cargos por otras muertes e intentos de homicidios.
Como el intento de asesinato del empresario Héctor Aníbal Pineda Ponce, por quien cobrarían la suma de 15 mil dólares y otros 8 mil dólares por cada guardaespaldas o persona extra que muriera en el atentado.
Otra víctima es Hugo José Gálvez Ramírez, que fue asesinado el 9 de junio de 2020 en Sumpango, Sacatepéquez.
La banda cometía asesinatos en Guatemala, Sacatepéquez y Suchitepéquez.