El huracán Agatha no representó peligro para Guatemala tras desplazarse hacia México. Sin embargo, ahora vigilan la formación de otra tormenta, ahora, en el océano Atlántico.
EN CONTEXTO: Alerta: se pronostica la llegada de una elevada cantidad de huracanes
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informa que vigila la formación de dos posibles tormentas en el océano Atlántico. Uno de estos fenómenos tiene un 70% de formación y se encuentra sobre México y Belice.
Se estima que alrededor de 19 tormentas se desarrollen en el Atlántico, de las cuales 4 podrían evolucionar a huracanes mayores, de categoría 3 o superior, con vientos que sobrepasan los 178 kilómetros por hora, según los expertos en huracanes de la Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés).
¿Afectará a Guatemala?
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se mantiene en alerta para realizar las acciones pertinentes ante la amenaza de fenómenos tropicales que puedan originarse en los próximos meses.
Advirtió que se espera una temporada arriba de lo normal en el Atlántico, Caribe y Golfo de México con la formación de 17 a 21 sistemas tropicales con nombre. La Conred dio a conocer que los ciclones tropicales que normalmente afectan a Guatemala, son sistemas atmosféricos de baja presión que se caracterizan por vientos intensos y abundantes lluvias que se originan sobre los océanos Atlántico y Pacífico.
Lluvias continuarán
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que las condiciones atmosféricas favorecen la presencia de tormentas locales severas en los siguientes días, por lo que recomiendan tomar precauciones necesarias ante la posibilidad de inundaciones, lahares, crecidas de ríos y daños en la red vial del país.