El juez Pablo Xitumul fue notificado que quedó separado del cargo mientras dilucida su situación jurídica.
ADEMÁS: ¿Quién es el juez que sustituye a Erika Aifán?
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió separar del cargo al juez Pablo Xitumul, con goce de salario.
La situación de Xitumul se agravó cuando la CSJ resolvió retirarle la inmunidad, al declarar con lugar el antejuicio presentado en su contra.
La Fiscalía de Delitos Administrativos quedó habilitada para investigarlo por la denuncia que interpuso el inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), José Cuxaj, quien asegura que el juez le impidió realizar su trabajo.
Los hechos ocurrieron la noche del 2 de febrero de 2019.
Xitumul ha relatado que estaba con sus hijos y nietos cerca de su vivienda. Se encontraba en su vehículo, cuando el agente José Lindo Cuxaj Ajpop se acercó e intentó inspeccionar el vehículo.
El juez aseguró luego del incidente, que se opuso a la inspección porque no estaba cometiendo ningún delito. Ese incidente incluso llegó a la agresión física, por lo que Xitumul también denunció al agente de policía por agresión.
Este es un video que se captó algunos momentos del incidente:
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expuso en un informe, que los jueces sufren de "hostigamiento" y se menciona que especialmente aquellos que participaron en casos de alto impacto o de corrupción.
El juez Xitumul ha estado al frente del tribunal en los juicios por el caso "Agua Mágica", donde se condenó a la exvicepresidenta Roxana Baldetti a 15 años de prisión, siendo la primer sentencia condenatoria en contra de Baldetti.
También se emitió condena por el caso Molina Theissen, y la corrupción en la municipalidad de Chinautla en el caso "Un negocio de familia".