El hombre de origen suizo se estableció en las Verapaces y ahora se dedica al cuidado del quetzal al ser propietario de una reserva natural privada.
TE INTERESA: ¡Majestuoso! Las impresionantes imágenes de un quetzal captado en Alta Verapaz
Armin Schumachaer es un hombre de origen suizo que desde hace 25 años reside en Guatemala tras formar una familia con Elvira Xo Cac, una mujer guatemalteca.
Ambos tienen dos hijos a quienes inculcan su pasión por el cuidado de la naturaleza. Estando en el país, Armin llevó a cabo la compra de la finca Chelemhá junto a otros dos suizos en San Pedro Carchá, Alta Verapaz.
Su motivación fue la pasión por la naturaleza que desde niño siempre mostró. Y estando en Guatemala, lo confirmó al verse rodeado de extensa área verde.
"Cuando era niño, me interesaba mucho la naturaleza, para mí es algo importante e interesante", en entrevista con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y compartida a Soy502.
Gran parte de la finca era utilizada para la siembra de maíz, pero con el paso de los años se ha convertido en una reserva natural que alberga a decenas de especies. Una de ellas es el quetzal, ave nacional de Guatemala.
Schumacher refiere que la reserva alberga a un aproximado de 80 parejas de quetzales, algo que le hace sentir orgulloso ya que sabe la importancia de la especie para la población.
El lugar fue declarado Reserva Natural Privada por el Conap con la resolución número 127/2002. Su construcción fue financiada por el Fondo de Conservación de la Naturaleza (Fonacon), y además, Armin ha instalado una mini hidroeléctrica que le permite obtener electricidad y acceso a uso de dispositivos.
Cabe destacar que la reserva posee diez nacimientos de agua, de los cuales dos abastecen a comunidades Chelemja 2 y Cruz Chut de 80 familias aproximadamente.
Además, cuenta con un huerto sostenible para el cultivo de múltiples tipos de verduras que sirven de consumo y venta para los vecinos. Armin destaca que esto es gracias al clima "impresionante" de Guatemala.
¿Qué se puede apreciar en el lugar?
La reserva conserva varias especies endémicas de la región tales como el puma, jaguar, una variedad de aves residentes y migratorias; Saraguate, coche del monte, pizote, micoleón, así como el quetzal.
También están presentes diversas especies de flora como el aguacatillo, encinos, pino, entre otras. Armin y su familia se dedican de lleno a la reserva natural, la cual es visitada mayormente por aventureros apasionados por la naturaleza provenientes de todo el mundo.
Si estás interesado en conocer la Reserva Natural Privada Chelemhá, ponte en contacto a través de su página de Facebook, o bien, en su página web.