Los triples vacunados no se salvan de un contagio de Covid-19, pero ¿cómo les protege la inmunidad de tres dosis frente a los demás?
OTRAS NOTICIAS: ¿Es posible reinfectarse en poco tiempo con las subvariantes de ómicron?
Durante el podcast "Coronacast" que realiza regularmente el medio ABC se entrevistó al médico Norman Swan quien explicó lo que sucede a los triples vacunados que se supone están mejor protegidos que los demás.
Swan se refiere a recientes estudios registrados por la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido donde se ha encontrado que hay un riesgo de que los triples vacunados desarrollen covid largo debido a que la efectividad de las vacunas es menor ante ómicron y sus subvariantes comparada con la delta.
"Si no está vacunado o... en los primeros dos años de la pandemia, estimaron la incidencia de covid prolongado entre el 30 % y el 50 % de los casos, probablemente con un promedio de alrededor del 30 % fue la estimación, y creo que las estadísticas australianas sugerirían un 30%. En particular, observaron a las personas vacunadas doble y triplemente, y lo que encontraron fue que si se vacunaba triplemente, eso se reducía al 8% o 9%", explicó Swan.
"La incidencia de covid prolongado en personas con triple vacunación es un poco más alta con ómicron que con delta, y esto simplemente puede reflejar una efectividad de la vacuna ligeramente menor con Omicron en comparación con Delta", agregó.
La revista The Lancet, una de las más prestigiosas en publicación de estudios científicos ya contaba con resultados de investigaciones realizadas en enero de este año a pacientes con triple dosis contra el coronavirus donde recalca lo expuesto por Swan respecto a la menor efectividad de las vacunas ante ómicron.
El médico explica que es muy posible que se tengan que reajustar las fórmulas de las vacunas contra el covid para adaptarlas a las nuevas variantes y subvariantes y ejemplifica que en el caso de la influenza no existe una vacuna universal. Sin embargo, señala la importancia de recibir la inmunización así como mantener los protocolos sanitarios ya conocidos para evitar los contagios.
* Con información de ABC "Coronacast"