Entre noviembre del año pasado y enero de 2018 viste una pequeña reducción en el monto de tu factura de energía eléctrica debido a la baja del precio de este servicio, lo cual será revertido entre febrero y abril.
Al iniciar el segundo mes del año, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNNE), autorizó nuevas tarifas que regirán durante el trimestre indicado, las cuales presentan un alza que aunque mínima, afectará los bolsillos de los guatemaltecos.
- ASÍ TE LO CONTAMOS:
Los nuevos precios que cada consumidor deberá pagar por el servicio se verán reflejados en la factura de febrero, independientemente si es o no beneficiado con la tarifa social, el subsidio que otorga mensualmente el Instituto Nacional de Energía Eléctrica (INDE), a los usuarios que consumen menos de 300 kilovatios por hora (kWh) durante el mes.
¿Cuánto debo pagar si soy beneficiado con la Tarifa Social?
Si tu proveedor del servicio es la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) y en enero tuviste un consumo de energía de 275 kWh, debiste cancelar 184.75 quetzales, pero por el mismo consumo, en febrero deberás pagar 191.04 quetzales, es decir, 6.29 quetzales adicionales.
Si eres usuario de la Distribuidora de Electricidad de Oriente, S.A. (Deorsa), por el mismo consumo en enero pagaste Q.249.63, con las nuevas tarifas deberás cancelar Q.252.00, es decir, Q.2.90 más.
Los clientes de la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A. (Deocsa) que pagaron en enero Q.249.48 por un consumo de 275 kWh, en la nueva factura pagarán Q.257.43, lo que representa un incremento en su factura de Q.7.95.
¿Y si no me beneficia la Tarifa Social?
En el caso de un usuario de la EEGSA que no obtenga este beneficio, es decir que consume más de 300 kWh por mes, con la tarifa anterior por un consumo de 750 kWh pagó Q.1034.56, pero con las nuevas tarifas, por el mismo consumo tendrá que pagar Q.1,056 en su factura de febrero, un incremento de 22.40 quetzales respecto a enero.
Por su parte, los clientes de Deocsa que en enero pudieron pagar Q.1,512.86 por los mismos 750 kWh, más la tarifa de alumbrado público establecido en cada municipio, la factura por el mismo consumo en febrero será de Q.1,544.28, Q.31.42 más que el mes anterior.
En el caso de los usuarios de Deorsa, su factura por dicho consumo en enero debió ser de Q1,421.35 más la tarifa de alumbrado público autorizada por el Concejo Municipal del municipio, pero con los nuevos precios deberá pagar Q.29.40 más que el mes anterior, es decir, Q.1,450.75.
- ESTO PAGABAS CON ANTERIORES TARIFAS:
Para consultar los pagos que debes hacer por tu consumo de energía puedes utilizar la calculadora implementada en el sitio de la CNNE, ente encargado de regular y dirigir el desarrollo de las actividades de la energía eléctrica en Guatemala.