El Ministerio de Salud se encuentra alerta roja por incremento de casos de dengue y envía solicitud al Inguat por casos en la Antigua Guatemala.
EN CONTEXTO: ¡Casos en aumento! Toman medidas por brote de dengue hemorrágico
El martes 29 de agosto, a las 14:35 horas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió un informe al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) en el cual alertó sobre el incremento de casos de dengue en el departamento de Sacatepéquez, concentrándose en Antigua Guatemala y sus aldeas aledañas.
Según explicó la cartera de Salud, existen un total de 455 casos reportados en dicho departamento, por lo que en Antigua son 86 casos, Jocotenango 155, Pastores 25 y Santa María de Jesús 4.
Tras la propagación de esta enfermedad, Salud lanzó una alerta roja y solicitó a la población guatemalteca seguir medidas de higiene para prevenir y disminuir los riesgos de infección.
Por aparte, el Ministerio de Salud pidió apoyo al Inguat para que transmitan el mensaje a instituciones como hoteles, restaurantes y comercios en general. Principalmente, porque reciben a gran cantidad de visitantes del país y del extranjero.
Entre las recomendaciones emitidas están: lavar 1 vez por semana pilas, eliminar objetos que contengan agua como frascos, botellas y latas; mantener el patio y techo libre de objetos que contengan acumulaciones de agua, inspeccionar las instalaciones que constantemente son criaderos de zancudos.
Más casos
El lunes 28 de agosto, Salud informó que en Guatemala se han reportado más de 10 mil casos de dengue y habría un brote de la variante hemorrágica.
Zacapa es hasta ahora el departamento más afectado por el incremento de casos de dengue, incluido el hemorrágico, indicó el reporte de dicho ministerio.
De acuerdo con los registros de la entidad, hasta el 12 de agosto se registraban 855 casos, lo cual supera por mucho lo que se reportaba en esa misma fecha de 2022. Según la institución, para entonces había 251 casos en ese departamento.
Tal situación ha llevado a las autoridades a tomar medidas para proteger a uno de los sectores más vulnerables: los niños. En una circular emitida el pasado 25 de agosto por la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Zacapa se indica que hay un brote de dengue hemorrágico en el municipio de La Unión.
Ante esto, se determinó suspender las clases presenciales desde este 28 de agosto y hasta el 8 de septiembre. También se cancelaron las actividades de independencia y se detuvieron temporalmente los juegos escolares de nivel medio.