Las actuaciones del personal de una división de la PNC están bajo investigación.
OTRAS NOTICIAS: ¡Contra el Gobierno de Giammattei! El MP asegura que investiga actos de corrupción
El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó esta semana sobre la decisión de disolver una de las unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC), por hallazgos de presunta corrupción.
La exigencia de pagos ilegales a migrantes y comerciantes, así como irregularidades en el manejo de contenedores que son supervisados en su ingreso al país, son algunas de las denuncias que pesan sobre el personal de la dependencia.
Se trata de la División de Protección de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), que actualmente cuenta entre sus filas a cerca de mil elementos.
Durante la citación en el Congreso, el jefe del Mingob, Francisco Jiménez, aseguró que comenzó el proceso para eliminar esa unidad, como parte de las acciones para fortalecer a la PNC y hacer un tipo de "limpieza".
Investigación penal
Tras darse a conocer el asunto, el Ministerio Público (MP) informó que inició una investigación de oficio por estos hechos. La Fiscalía contra la Corrupción fue asignada para dar seguimiento al caso.
Esto podría llevar a agentes y hasta mandos de esa división a enfrentar a la justicia, pues los señalamientos han llegado hasta presunto chantaje y abuso sexual contra migrantes, según entidades que velan por la protección de ese sector.
El viceministro de Antinarcóticos, Werner Ovalle, dio a conocer que a lo interno de la PNC hay pesquisas a cargo de la Inspectoría General. Entre los hechos que se han denunciado destacan cobros de entre 50 y 60 dólares (de Q390 a Q469) a ciudadanos de otros países para dejarlos permanecer en Guatemala.
También se ha reportado la solicitud de hasta mil quetzales para evitar la inspección de contenedores en puntos fronterizos.
La deducción de responsabilidades en la Inspectoría permitiría tomar acciones administrativas contra el personal e interponer denuncias penales ante el MP, lo cual sería independiente a lo que ya indaga la Fiscalía.