En noviembre de 2016, Jorge de León Hernández y César Augusto Boche fueron condenados a 168 y 48 años de prisión respectivamente por crímenes cometidos seis años atrás.
Aldo Dupié Ochoa Mejía fue sentenciado en 2011 a más de 190 años de prisión sindicado de la muerte de 11 pilotos del transporte urbano; mientras que Rudy Francisco Alfaro cumple una condena de 99 años.
- MIRA TAMBIÉN:
#PorSiTeLoPerdiste #Hunter, #Bumeran, #MonjaBlanca, los nombres de operativos de la PNC: https://t.co/f2lYT7S9fa pic.twitter.com/ajgpWvA8kT
— Soy 502 (@soy_502) 9 de diciembre de 2015
Muchos no los reconocen por sus nombres, pero sí por sus alias que corresponden en su orden a: El Diabólico, El Sleepy, El Lobo y El Smurf.
Al igual que ocurre durante la infancia de los guatemaltecos, muchos tenemos un sobrenombre que nos fue impuesto en alusión a nuestro físico o parecido con algún personaje (Gordo, Pelón, Choco, Sevenup, Snoopy y otros), con la diferencia que los integrantes de las pandillas utilizan dichos apodos para mantenerse en el anonimato dentro de su organización.
Según el comisario Tomás Canto, de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC), en la doctrina criminal de las pandillas, este apodo es denominado "Taca", la cual cada pandillero se adjudica luego de alcanzar ciertos estatus dentro de la estructura.
Además, Canto agrega que estos alias también tienen relación con las habilidades de cada miembro para delinquir o bien para recordar a compañeros que se encuentran privados de libertad o que han fallecido.
- POR SI TE LO PERDISTE:
¿Por qué el operativo contra extorsionistas se llama #GuateEsNuestra? https://t.co/vbaqrBSB7d pic.twitter.com/Z94108DI12
— Soy 502 (@soy_502) 7 de diciembre de 2016
A continuación te dejamos algunos nombres con sus respectivos alias que son utilizados por los integrantes de las denominadas "maras":
Jorge De León Hernández, el Diabólico.
Álvaro Aguirre, el Pelón.
César Augusto Boche, el Sleepy.
Aldo Dupié Ochoa Mejía, el Lobo.
Marlon Alexander Ochoa Mejía, el Blocky.
Eli Nehemías Sicay Villeda, la Muerte.
Emilio Chay Ramírez, el Spirit.
Erick Humberto Contreras, el Abuelo.
Rudy Francisco Alfaro Orozco, el Smurf.
Hans Ludovin Quintanilla, el Rabbit.
José Daniel Galindo Meda, el Criminal.
Byron Eduardo Fajardo Revolorio, el Black Demond.
Fredy Antonio Castro Ruiz, el Viejo Strong.
Edwin René Ramírez Iboy, el Krosty.
Eulogio Onelio Orozco Escobar, el Spaw.
Gustavo Adolfo Pirir García, el Hammer.
Áxel Danilo Ramírez Espinoza, el Smiley.
Carlos Antonio Gerónimo Ramírez, el Gatío.
Andy Santana García Vásquez, el Andy o el Fantasma.
Abraham Vinicio Arrieta Rivera, Pericles.
Marcos Daniel Estrada Ortiz, el Shark.