Los fantasmas, los muertos vivientes y las apariciones parecerían que sólo son parte de las escenas de películas de terror. Pero no es así, hay lugares en la ciudad que podrían ponerte los pelos de punta.
Uno de ellos es El Cerrito del Carmen. Además de estar plasmado de la historia de la Nueva Guatemala, es un lugar lleno de misterio que ha puesto los pelos de punta a más de alguno de sus visitantes.
- TE PUEDE INTERESAR:
Vecinos del lugar aseguran que, a veces, pasada la media noche, se escucha el sonido de una carreta. Piedra a piedra avanza el misterioso sonido, sin que por el lugar se observe ni un alma. Se escuchan cadenas y el casco de los caballos que halan la carreta. Los más ancianos aseguran que es seña que alguien va a morir.
Cadenas que se arrastran, pasos correteando, gritos inexplicables, hasta pláticas nocturnas sin que haya nadie en el lugar, son algunas de las historias que se escuchan del área preferido de La Llorona, El Sombrerón y la Siguanaba.
El Cerrito del Carmen también fue la guarida del famoso ladrón “Pie de Lana”. El hombre se movía sigiloso como un gato, utilizaba una capa negra como la noche y un sombrero grande que le cubría hasta lo ojos.
Era un ladrón, pero gozaba del apoyo de alguna parte de la población, porque al estilo de Robin Hood, robaba a los ricos y lo repartía entre los pobres.
La leyenda cuenta que "Pie de Lana" fue encontrado ahorcado en el aguacatal más grande que se encuentra a un costado de la gran cruz de cemento del Cerrito del Carmen.
Pero no es el único. Allá por 1810, en las faldas del Cerrito del Carmen se llevó a cabo el primer fusilamiento de la Nueva Guatemala de la Asunción.
Tucurú fue fusilado frente a la torreada del atrio de la Ermita del Cerrito del Carmen, luego del fusilamiento, los miembros de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen los despojaron de su roma y quemaron su cuerpo. Tucurú era un ladrón y se dice que su espíritu aparece como un bulto en el lugar donde quedaron sus restos.
- MIRA MÁS ABAJO EL VIDEO
Escuela de medicina
El Paraninfo Universitario es otros de los lugares con historia y actividad paranormal. Trabajadores y estudiantes cuentan historias que podrían dejarte helado.
Una niña suele ser la principal protagonista de los Poltergeist. Algunos aseguran que la han visto correr, con otros ha sido más cruel y les ha movido las cosas de lugar o las tira al piso. Sus risas se escuchan cuando se va.
No es la única. Según los guardias del lugar, cada noche se observa a un hombre que se salta la baranda e ingresa a las instalaciones del Paraninfo. Al principio iban a buscarlo. Se sorprendían porque no lo encontraban, pero luego se percataron que el hombre no existía.
Pantaleón David Yupe, director de la Estudiantina de la Universidad de San Carlos, es uno de los que ha experimentado las actividades paranormales. Contó que hace muchos años alguien tocó la puerta de la oficina donde él se encontraba, cuando salió a ver quién lo buscaba, no había nadie.
"No es posible que se haya ido tan rápido, porque aquí los pasillos son muy grandes y seguramente lo hubiera visto", narró Yupe, quien recordó que el Paraninfo ha sido testigo de mucha historia, incluso, las fuerzas armadas llegaron al lugar y mataron a varios estudiantes y trabajadores.
El 29 de enero de 1981 se hizo una manifestación para recordar la quema de la Embajada de España ocurrida un año antes. Colocaron un muñeco para representar a las fuerzas armadas y la quemaron, quienes llegaron a disolver la protesta y a perseguir a los manifestantes, algunos se refugiaron en el Paraninfo donde había una actividad académica. Sin más, abrieron fuego y mataron a ocho personas y cuatro más resultaron heridos.
- MIRA MÁS ABAJO EL VIDEO
En el lugar también se hizo el velatorio de las víctimas de la quema de la Embajada de España, el 31 de enero de 1980, en donde fallecieron 37 personas, luego que fuera ocupada por un grupo de campesinos del Quiché, acompañados de estudiantes y obreros que exigían el cese de la represión militar.
El Paraninfo es un lugar que guarda grandes historias. Se le conoce como una parte importante de la Universidad de San Carlos, pero la Escuela de Medicina y Farmacia fue transferida hasta 1880, diez años después que se construyó para un colegio clerical. El edificio fue expropiado a la Iglesia Católica en 1873 por el general Justo Rufino Barrios.
Palacio Nacional
Ha albergado a 28 Presidentes. Su construcción se terminó en noviembre de 1943. Su edificación la ordenó el general Jorge Ubico Castañeda, quien se dice que su alma aún ronda por sus pasillos.
El Palacio Nacional de la Cultura es uno de los lugares con más misterios y donde se han reportado decenas de actividades paranormales.
El cronista de la Ciudad, Miguel Álvarez, explica que para el guatemalteco el Palacio Nacional es una figura importante porque es el símbolo de la unidad nacional. Sin embargo, recordó que antes, durante y después de su construcción han ocurrido hechos históricos que han marcado el lugar y generado energías.
Antes de la construcción del Palacio, en el lugar funcionaba el ayuntamiento de la ciudad, una cárcel de la Comisaría general y una cárcel de mujeres, a la que se le denominaba la “casa de las recogidas”. "Nos encontramos en un sitio donde hubo actividad violenta... incluso cuando se construyó, eran presos; allí se han fraguado grandes hechos históricos como golpes de Estado", señala Álvarez.
Esa podría ser una de las explicaciones por las que el Palacio Nacional tiene una gran energía y presencia de lo paranormal, con la que muchos de los que allí trabajan han tenido que aprender a convivir. Algunos aseguran haber escuchado a una niña, otros hablan de una mujer hermosa que, vestida de blanco, ronda por los pasillos y escaleras del lugar.
- MIRA AQUÍ EL VIDEO:
Julio Cancinos, supervisor de Producción y Logística de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, es uno de los trabajadores que logró captar lo que allí sucede. Se quedó a trabajar hasta tarde, se tomó una fotografía para convencer a su mamá y nunca imaginó que junto a él aparecería el general Jorge Ubico.
¿Casualidad? ¿Realmente existen las visitas del más allá? Al final solo importa lo que tú quieras ver y creer. Feliz Noche de Brujas.
- NO DEJES DE LEER: