21/01/2021

  • Economía

Sistemas de la SAT fallaron durante nueve horas

  • Por José Miguel Castañeda
27 de noviembre de 2020, 05:11
La SAT negó que se hayan vulnerado los datos de los contribuyentes. (Foto: Archivo/Soy502)

La SAT negó que se hayan vulnerado los datos de los contribuyentes. (Foto: Archivo/Soy502)

Durante nueve horas de este miércoles 25 de noviembre, dos sistemas electrónicos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) registraron una falla que afectó a miles de usuarios en todo el país.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Los problemas se registraron en el Registro Tributario Unificado (RTU) y la Factura Electrónica en Línea (FEL). El primero almacena información de los contribuyentes, como dirección, nombre, teléfono y correo electrónico, entre otros. Sin embargo, la SAT asegura que estos datos no fueron vulnerados.

La SAT implementó la FEL para que los comercios eviten imprimir facturas y que sus transacciones sean registradas en los sistemas del ente recaudador de forma automática y con ello reducir la evasión de impuestos.

El Departamento de Comunicación de la SAT señaló que esta falla se atribuye a Amazon Web Services (AWS) y que los problemas se presentaron a nivel mundial. Este jueves 26 de noviembre, las dos plataformas: RTU y FEL ya operaban con normalidad.

En efecto, el AWS presentó una falla a nivel mundial este miércoles de acuerdo con lo reportado por el mismo soporte técnico de Amazon y lo cual afectó la transmisión de datos en tiempo real con las empresas que contratan este servicio a nivel mundial.

"Revisar facturas"

Consultado al respecto, el consultor de impuestos y auditor de la firma MGI Chile Monroy y Asociados, explicó que lo sucedido este 25 de noviembre fue el equivalente a que un banco se quedara sin servicio. "Uno de los inconvenientes que supe fue que a un contribuyente no le dejó anular facturas y así como en ese caso pudiera suceder que al emitir facturas el sistema no se alimentó y quedaron como en el limbo", añadió el experto.

Chile Monroy sugiere que todos los contribuyentes deben hacer una revisión de todas sus transacciones de este 25 de noviembre. "Deben revisar que todos sus documentos tributarios estén realmente operados dentro del sistema de FEL para estar completamente seguros que no haya facturas duplicadas, que las anuladas estén realmente anuladas y que al final todo cuadre", comentó.

Una de las recomendaciones que hace Chile Monroy a los contribuyentes es que revisen sus facturas todos días ya que las fallas en la FEL son constantes. Hacer esta revisión evitará problemas a futuro cuando la SAT cuestione por discrepancias en las declaraciones.

  • MIRA AQUÍ:

*Con información de Alexis Batres/Soy502

Comentar
cerrar