20/01/2021

  • Política

"Comelón de frijoles": El comentario de un diputado que indignó

  • Por José Miguel Castañeda
26 de noviembre de 2020, 10:11
El comentario de Rubén Barrios generó críticas en redes sociales. (Foto: Archivo/Soy502)

El comentario de Rubén Barrios generó críticas en redes sociales. (Foto: Archivo/Soy502)

El diputado Rubén Barrios llamó "cualquier comelón de frijoles" a quienes se opusieron al Presupuesto 2021, lo que ha sido criticado en redes sociales.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El diputado de la bancada Valor, Rubén Barrios, hizo un comentario que ha provocado indignación en redes sociales.

Durante la sesión de este miércoles, el legislador se refirió a quienes criticaron el Presupuesto 2021 como "cualquier comelón de frijoles".

"No es por temor a nadie ni por excusa, porque no tenemos que agachar la cabeza más que solamente nuestras rodillas, inclinarlas delante de Dios. Y delante de cualquier comelón de frijoles estaremos de pie todo el tiempo", dijo Barrios durante su discurso para explicar por qué se retractó de la aprobación del plan de gastos.

Los diputados Patricia Sandoval y Cándido Leal aplaudieron a su colega al concluir sus comentarios.

Discriminación histórica

Históricamente, el término "comedor de frijoles", o "frijolero", es la traducción de la palabra en inglés, "beaner", que se utiliza en la mayoría de los casos como un término despectivo en Estados Unidos.

Según The Historical Dictionary of American Slang, la expresión se ha usado en ese país desde la década de 1940 (bean-eater) y, anteriormente, en la década de 1910, (bean-bandit).

En los últimos años, se utiliza probablemente como un término más neutro para referirse a una persona "normal" o "del pueblo", pero siempre el contexto lo determina, según esta fuente. 

Desnutrición vs. despilfarro

La expresión del diputado causó indignación no solo por la discriminación que el término traería consigo, sino porque es latente la grave crisis alimentaria que afecta al país, misma que fue relegada, sobre todo en la discusión del Presupuesto 2021, cuando el Congreso aprobó menos fondos para la Gran Cruzada por la Nutrición, la cual busca revertir los números de desnutrición infantil crónica.

Solo este año, los casos de desnutrición aumentaron en 24 mil, en solo diez meses. Esta cifra superior a años anteriores, cuando aumentaba a razón de 14 mil o 15 mil casos anuales.

Durante la sesión de este miércoles que solo duró nueve minutos, y que fue realizada en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, los legisladores dieron marcha atrás al Presupuesto 2021 y lo archivaron, luego de cuatro días de protestas ciudadanas.

Una justificación clasista

El comentario del diputado Rubén Barrios también indignó por el reciente aumento del gasto que se destinó el Congreso en el Presupuesto 2021 para brindar comida a los diputados, así como por los altos costos en alimentos de lujo, como camarones jumbo o salmón, que reporta la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).

Al ser cuestionado, Héctor Castillo, el jefe de la SAAS, justificó el gasto, diciendo: “ahí llegan ministros, embajadores, diputados y se les da. No les vamos a dar una tostada o un pan con frijol”, lo cual también dio a entender las diferencias clasistas que asume Castillo -al igual que lo hizo el diputado Barrios- al diferenciar entre quienes comen frijoles, y las personas a las que "no se les puede dar" ese tipo de alimentos.

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
cerrar