“Un incumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social” es lo que, según una petición presuntamente planteada por sindicalistas, impide que Edgar Balsells, tome posesión como miembro titular de la Junta Directiva (JD) de la entidad, en representación de la Universidad de San Carlos.

Luego que se divulgara que a Balsells se le vedó el ingreso a una reunión de la JD, la vocera del IGSS, Lucía Dubón, defendió que la decisión responde a una solicitud planteada por el Sindicato Nacional de Trabajadores del IGSS (Sintigss).
El documento expone que Balsells no cumple con los requisitos de idoneidad contemplados en la Ley del IGSS, debido a que redujo los ingresos presupuestarios que la institución obtiene del Estado como patrono, mientras ocupó el puesto de Ministro de Finanzas, entre 2010 y 2011.
Dubón explicó que en base a los argumentos planteados por el Sintigss, autoridades de la institución decidieron oponerse a la juramentación del economista.
Por aparte, Balsells manifestó que recurrirá a un amparo para exigir que se le permita participar en las reuniones de JD debido a que su “designación está en ley”, pues cumplió con el procedimiento y con la entrega de la documentación requerida.