De acuerdo con los datos del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan), se contabilizan 13,592 casos de desnutrición aguda en niños menores de 5 años. De ellos, la mayor proporción de casos se presentan en niños de entre 6 meses y 2 años.
El vicepresidente Guillermo Castillo reconoció que los datos sobre la desnutrición crónica están desactualizados y que se está empezando a hacer un análisis de cuántos casos se registran en el país.
- TE PUEDE INTERESAR:
"Según los datos preliminares que tenemos, hay 13,000 niños con desnutrición aguda, distribuidos en 10 departamentos y 114 municipios", manifestó el vicemandatario.
La secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Sesan, Maritza Méndez, indicó que los departamentos con mayores niveles de desnutrición aguda son Suchitepéquez, Escuintla, San Marcos, Chiquimula y Zacapa.
El 42% de los casos registrados de desnutrición aguda moderada se focalizan en Escuintla, San Marcos, El Progreso, Retalhuleu, Zacapa, Chiquimula, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Huehuetenango y Sacatepéquez.
Méndez explicó que se está haciendo una "búsqueda activa" para identificar los casos en todo el país y comenzar a darles tratamiento. Además, programas como el de la alimentación escolar y el seguro médico, podrían permitir la identificación de los menores, para empezar a tratar los casos de manera individual.
Sin embargo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (Unicef, por su siglas en inglés) reporta que el 49.8% de los niños en Guatemala padecen de desnutrición crónica, lo que significa que 1 de cada 2 menores sufre esta condición. Guatemala ocupa el primer lugar en América Latina y el sexto en el mundo en cuanto a la desnutrición infantil.
- NO DEJES DE LEER: