La base de Palmerola es la sede de operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo, considerada clave en la estrategia militar y humanitaria de EE.UU.
OTRAS NOTICIAS: Así se comportó el tipo de cambio la primera semana del 2025
Luego del anuncio emitido por la mandatoria hondureña Xiomara Castro sobre su intención de sacar las bases militares de Estados Unidos si Donald Trump implementa deportaciones masivas al asumir la presidencia de ese país, un senador por Utah se pronunció al respecto.
"Frente a una actitud hostil de expulsión masiva" de hondureños "tendríamos que considerar un cambio en nuestras políticas de cooperación con Estados Unidos, especialmente en el campo militar, en el que sin pagar un centavo por décadas mantienen bases militares en nuestro territorio", expresó Castro en cadena nacional de radio y televisión.
La presidenta aludió a las instalaciones de la base de Palmerola, ubicada en Comayagua, a cargo de Estados Unidos desde la década de los 80.
Al respecto, el senador Mike Lee manifestó en la red social X que si Honduras no permite mantener dicha base en ese país "deberíamos trasladar esa base a Guatemala, que es más amigable con los EE. UU. y quiere combatir (no perpetuar) la trata de personas".
Castro comentó que esperan que la administración Trump sea abierto al diálogo, constructivo y amistoso. También solicitó al presidente electo "que no tome represalias innecesarias contra nuestros migrantes, que por norma hacen un gran aporte a la economía norteamericana".