El pasado 19 de octubre fue descubierto el asteroide Oumuamua ("primer mensajero" en hawaiano), el primer objeto interestelar que entró en este sistema solar y el cual es analizado por científicos, entre los que se encuentra el equipo de Breakthrough Listen, un proyecto que busca vida extraterrestre en otras galaxias, del que es integrante Stephen Hawking.
Los investigadores utilizan uno de los telescopios más grandes del mundo ubicado en Virginia Occidental, Estados Unidos, para monitorizar el extraño objeto interespacial, cuya observación inició la tarde de este miércoles y concluyó la mañana del jueves, aunque sus resultados no han sido anunciados.
- MIRA TAMBIÉN:
Los científicos buscan señales electromagnéticas provenientes del asteroide que no pueden ser producidas por la naturaleza, por lo que en caso de hallarse dichas señales se confirmaría que se trata de una nave extraterrestre.
El Oumuamua fue definido por la NASA como un objeto rocoso con forma de aguja o cigarro, una característica extraña considerando que la mayoría de asteroides son redondos, que viaja a unos 315 mil kilómetros por hora.
Los investigadores no saben con certeza de qué material estaría hecho el cuerpo celeste, pero manejan la posibilidad de que se trate de roca o metal, al no encontrarse la típica nube de polvo espacial que dejan los asteroides.
Por medio de un comunicado en el sitio de Breakthrough Listen, la institución indica: "La alargada forma del asteroide hace probable que se trate de una nave interespacial, ya que minimiza la fricción y el daño del gas y polvo interestelar", a la vez que aclara que aunque su origen posiblemente sea natural, aún no existe un consenso sobre cuál podría haber sido.
- POR SI NO LO VISTE:
Por su parte, Avi Loeb, director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard, admite: "Cuanto más estudio este objeto, más inusual me parece, lo que me hace preguntarme si podría ser una sonda artificial que fuera enviada por una civilización alienígena".
- ADEMÁS:
*Con información de RT