La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reveló que, en lo que va del año, las autoridades han decomisado 97 millones de quetzales en productos ingresados al país de contrabando.
Abel Cruz, jefe de la SAT, explicó en conferencia que la Administración Tributaria dejó de percibir en impuestos, por esa mercancía incautada, 7 millones 749 mil quetzales.
Los datos del Comité de combate a la defraudación y el contrabando aduanero (Coicon) destacan que se han realizado 163 operativos en carretera, 133 allanamientos, 2 operativos internacionales entre otros. En total, existen 251 denuncias penales realizadas durante este 2019.
Los más contrabandeados
El Observatorio contra el Contrabando compartió recientemente el listado de los productos de contrabando que más demanda tienen en el territorio nacional y que ingresan de forma irregular.
El primer lugar se lo lleva el aceite. Según el estudio, es el producto que más ha incrementado su contrabando durante los últimos siete años.
El segundo lugar son los abarrotes de todo tipo, le sigue el maíz, después los huevos. Este último producto representaba un 15% del contrabando del mercado nacional y ahora, en 2019, representa el 20%.
Las bebidas gaseosas ocupan el quinto lugar. En la sexta posición se ubica la carne de cerdo y en último lugar todos los productos lácteos.
*Con información de La Red