El observatorio contra el contrabando presentó este viernes su informe sobre los siete productos que más ingresan al país de forma ilegal.
Luis Mazariegos, coordinador del observatorio, explicó que para hacer esta medición se basaron en los estudios de Asies (Asociación de Investigación y Estudios Sociales) y Fundesa (Fundación para el Desarrollo de Guatemala). "Con ese análisis que ellos vienen haciendo desde 2012, pudimos ver el porcentaje de contrabando a nivel nacional", indicó.
El primer lugar se lo lleva el aceite. Según el estudio, es el producto que más ha incrementado su contrabando durante los últimos siete años.
El segundo lugar son los abarrotes de todo tipo, le sigue el maíz, después los huevos. Este último producto representaba un 15% del contrabando del mercado nacional y ahora, en 2019, representa el 20%.
Las bebidas gaseosas ocupan el quinto lugar. En la sexta posición se ubica la carne de cerdo y en último lugar todos los productos lácteos.
Mazariegos opina que ha existido pasividad de las autoridades para atender la problemática. "La frontera es muy vulnerable, más de 120 pasos ciegos, que están a la vista de la población, pero no a las acciones de las autoridades", indicó durante la conferencia de prensa.
Según Mazariegos, el contrabando sigue creciendo año con año. El coordinador del observatorio opina que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha realizado operativos de combate al contrabando, pero dice que no ha visto que el Ejército colabore con estas acciones.
*Con información de LaRed