"Es la primera vez que vengo a una exposición de arte y que conozco Antigua porque es la primera vez que salgo de mi aldea", contó Flor al equipo de Fundación Paiz, al finalizar un recorrido por la Bienal de Arte Paiz.
Flor es originaria del Cantón Xatinap Primero, Santa Cruz del Quiche. Es estudiante de Primero Básico, del Centro Educativo Santo Hermano Pedro y beneficiaria del Programa de Becas Graciela Andrade de Paiz (GAP). Ella sabe exactamente cuántos pasos hay en el camino de su casa al lugar en el que día a día va a estudiar. Esos pies también saben golpear la pelota con dirección a la portería; el fútbol es uno de sus pasatiempos favoritos.
La adolescente de catorce hace sus tareas y ayuda en la cocina. Sus manos también tienen otra ocupación, la agricultura. Esta actividad hace mucho tiempo despertó en Flor la conciencia sobre lo importante que es la ecología, un tema que le apasiona.
Flor creía que el horizonte estaba muy cerca, que luego de las montañas posiblemente encontraría otro pueblo muy parecido al suyo, pero todo cambió el jueves 20 de julio. Ella, junto a sus compañeros de clase, se subieron a un bus y por primera vez salió de su aldea, recorrió más de 118 kilómetros para descubrir un mundo nuevo a través del arte.
"Mi primera vez en una exposición de arte"
El viaje que comenzó en Quiché llegó hasta Antigua Guatemala, donde varias piezas de arte le esperaban. Flor y sus compañeras y compañeros, algunos becarios de la Fundación Paiz, tuvieron la oportunidad de visitar las sedes de la XXIII Bienal de Arte Paiz que se encuentran en la ciudad colonial, el Centro de Formación para la Cooperación Española y La Nueva Fábrica.
Durante la llamada telefónica, realizada para la entrevista, de inmediato mostró más emoción cuando se le preguntó qué fue lo que vio en las sedes de la Bienal: "Mi pintura favorita fue una donde se miraba que había muchísimas dimensiones, se expresaba la vida y también la naturaleza", explicó la apasionada de la ecología.
A pesar de lo asombrada que quedó con algunas pinturas, Flor explicó que su pieza favorita fue un poema, pues dice que logró sentir la conexión con lo que este expresaba, algo que superó cualquier color y forma, que entró por sus ojos y llegó hasta su corazón.
Para Flor esta visita fue el comienzo de un nuevo capítulo en su historia. Ahora, quiere aprender más sobre el arte, visitar más galerías e invitar a sus amigos. Ella sueña con viajar, conocer a otras personas, lugares y culturas.
El arte es para todos
Fundación Paiz para la Educación y la Cultura sabe que el arte impacta de forma significativa en la vida de las personas, esta es la razón del esfuerzo por organizar eventos como la XXIII Bienal de Arte Paiz, que hasta el 30 de julio cuenta con cinco sedes ubicadas en ciudad de Guatemala y Antigua Guatemala, donde se exponen más de 130 piezas de 30 artistas y colectivos nacionales e internacionales.
Entrada es gratuita.
- Sedes y horarios: Bienal de Arte Paiz
- Visitas guiadas para grupos:https://bit.ly/Bienalgrupos
- WhatsApp: 5630-0252.