En enero de 2014, el Congreso de la República aprobó la declaración de San Jorge, en el departamento de Zacapa, como nuevo municipio. Se convertía así en el municipio número 336 del país.
Por primera vez, después de 30 años persiguiéndolo, el municipio se prepara para vivir su primera jornada electoral, en medio del calor habitual y un pueblo que aún requiere retoques para tener una infraestructura administrativa para operar.
Anteriormente, los sanjorgeños pertenecían al padrón electoral de la cabecera departamental de Zacapa. Ahora viven un proceso de actualización de sus datos de empadronamiento. Para ello, desde octubre el municipio cuenta con una subdelegación del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El censo de 2011 señaló una población de unos 12 mil habitantes. De todos ellos, la última actualización del TSE, de febrero de 2015, contabilizó cerca de 5 mil 100 ciudadanos en su padrón electoral, de los cuales el 54% corresponde a las mujeres y el 46% a los hombres.
Francisco Pérez, subdelegado municipal del TSE en San Jorge, señaló que "la mayor afluencia de gente en la oficina será cuando los partidos políticos empiecen a hacer sus giras en el municipio".
La actualización del padrón es automática. Como se indica en una circular el subdirector de Informática de TSE, Willard Alfaro, "Los ciudadanos que pertenecen a las comunidades que se trasladan al nuevo municipio queden desactualizados y se mantengan en dicho estado hasta que no se presenten a un puesto de empadronamiento".
Además, solicitó la autorización del Registro de Ciudadanos para que de oficio se haga traslado de los ciudadanos a su nuevo municipio para facilitar el proceso como aparece a continuación:
Sin embargo, desde la subdelegación se recomienda hacer el trámite personal para evitar problemas durante las elecciones.
Todavía se desconoce el número de establecimientos con los que contará el municipio durante la jornada electoral, aunque Pérez adelantó que "mínimo serán tres".
Futuras opciones electorales
Por el momento ningún partido político ha aterrizado su sede en el municipio. Sin embargo, ya son cuatro las opciones que se postulan de cara a las elecciones de septiembre, según el TSE municipal.
Por un lado, el actual alcalde designado, Ricardo Flores Chacón, se presenta como precandidato por el Partido Patriota (PP) para alcanzar la reelección. Por otro lado, aparece el asesor parlamentario e impulsor de la municipalidad, David Trujillo, que se presenta como el precandidato de Libertad Democrática Renovada (Lider).
Las otras dos opciones que señaló Francisco Pérez proceden del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y otro que aún no cuenta con plataforma electoral.
Renap y TSE, dos trámites diferentes
Una de las dudas más frecuentes es creer que se está empadronado al contar con el DPI. "Me he encontrado con personas adultas que creían que era el mismo trámite", comentó David Ramírez, alcalde comunitario de las poblaciones de alrededor de San Jorge.
A través de jornadas de concienciación, estas comunidades consiguen entender que deben estar empadronados para ejercer su derecho al voto.