El Ministro de Salud Pública, Hugo Monroy, dio a conocer que la salud de algunos de los pacientes jóvenes de Covid-19, se complicó debido a que han sido fumadores crónicos.
Monroy respondió a la pregunta de si los tres fallecidos reportados este martes tenían alguna enfermedad que complicara su situación. Las víctimas son de 25, 26 y 29 años.
El ministro explicó "muchas veces hemos tenido fallecidos jóvenes con enfermedades como enfisema pulmonar por ser fumadores crónicos. Eso nos ha complicado en fallecimiento de pacientes jóvenes" mencionó.
Aquí puedes ver lo que dijo:
De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaco mata en el mundo a más de ocho millones de personas cada año. Más de siete por contacto directo y aproximadamente 1.2 millones por el humo ajeno al que se exponen.
La OMS advirtió que las personas fumadoras "tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer de Covid-19, en comparación con los no fumadores".
El pasado 11 de mayo, la OMS, alertó acerca del consumo de tabaco y el coronavirus.
La declaración recomienda a los fumadores "intentar dejar de fumar lo antes posible mediante métodos de eficacia comprobada" e insta a investigadores, científicos y medios de comunicación a ser prudentes y evitar difundir la idea no probada de que el tabaco o la nicotina podrían reducir el riesgo de padecer Covid-19.
La OMS informó cómo es el proceso cuando se deja de fumar:
- A los 20 minutos de dejar de fumar se reducen la tensión arterial y la frecuencia cardíaca elevada
- A las 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en el torrente sanguíneo vuelve a la normalidad
- A las 2 y 12 semanas, mejoran la circulación y la función pulmonar
- Entre el primer y noveno mes se reducen la tos y la disnea.
- SI NO LO VISTE: