Ministerio de Salud emite una alerta tras el riesgo de aumentos de dengue en el país.
OTRAS NOTICIAS: ¿Más casos de enfermedad neurológica? Esto dice Salud
Este jueves 7 de marzo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), emitió una Alerta Epidemiológica por el comienzo de la temporada en la que aumenta la transmisión del dengue en Guatemala.
Fue emitida a través de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo, con el fin de fortalecer los planes de control y prevención del dengue en el país.
La alerta de la institución establece acciones necesarias, como la vigilancia epidemiológica, aplicación de protocolos para la detección, notificación y registro de casos en hospitales y áreas de salud. Además, enfatizan que es primordial una actualización semanal de la situación epidemiológica de esta enfermedad.
"En Guatemala, hasta la semana epidemiológica 7 de 2024, se destaca que hasta el 17 de febrero se registran 6,760 casos de dengue. De este total se reportan 31 casos por dengue grave, de los cuales hay 3 fallecidos. Por otra parte, se reportan 2 casos de chikungunya y 1 de zika", señala el MSPAS.
Ante la alerta emitida, el Ministerio de Salud hace un llamado a la población guatemalteca que, en el caso de tener sospechas de síntomas de dengue siendo fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y dolor detrás de los ojos, entre otros, es importante acudir al médico y evitar automedicarse.
Se recomienda continuar con las acciones como el lavado constante de pilas y áreas para guardar agua para el consumo, voltear las llantas, macetas y botellas para evitar que en esos objetos se estanque el agua, descartar los recipientes que no son utilizados y que pueden almacenar agua de lluvia, entre otras acciones.