El CIV ha reactivado diversos trabajos en carreteras que llevan a lugares turísticos.
OTRAS NOTICIAS: Joviel Acevedo resta importancia y se burla por estar en Lista Engel
En el marco de las acciones previstas para la Semana Santa, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) definió un listado de carreteras cuya intervención es prioritaria, según la titular de esa cartera, Jazmín de la Vega.
Durante una reunión en el Congreso, la funcionaria indicó que hubo acercamientos con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y se establecieron las siguientes vías como prioritarias, debido a que conducen a destinos que son bastante concurridos en el mencionado asueto. Entre ellas figuran los siguientes tramos:
- De Tecpán, Chimaltenango, a Xela
- De Amatitlán, Guatemala, a Monterrico, Taxisco, Santa Rosa
- Del Sanarate, El Progreso, a Puerto Barrios, Izabal
- Del entronque de La Ruidosa a Río Dulce, Izabal
- De Ciudad de Guatemala hasta Retalhuleu
- De Retalhuleu a Escuintla
Los trabajos que ya se realizan en esos puntos incluyen limpieza, señalización y bacheo, aseguró la ministra.
Contratos siguen en análisis
De la Vega también destacó que se mantiene el análisis de múltiples contratos, en busca de reactivar obras que quedaron suspendidas.
"Estamos buscando la figura legal para poder hacer algunos cambios, pero cada contrato tiene complejidades, por lo cual se estudia para saber qué puede hacerse", afirmó.
"Hasta ahora, se ha reactivado, por ejemplo, un contrato que se decía que estaba judicializado, pero simplemente se detuvo por entre ocho o nueve años y es el que va de El Molino, en Jutiapa, a Valle Nuevo, que es frontera con El Salvador", agregó.
Además, se refirió a la señalización en el sector conocido como La Conora, en San José Acatempa, también en Jutiapa. A decir de la funcionaria, varios de los trabajos estaban paralizados "por falta de pago, porque no estaban incluidos en el presupuesto, y por falta de voluntad".