Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Seguridad

Roxana Baldetti ligada a proceso por otro caso de corrupción

  • Por Evelyn De León
03 de mayo de 2019, 10:05
Roxana Baldetti enfrentará otro proceso penal por un caso de corrupción en el Registro de Información Catastral. (Foto: Archivo/Soy502)

Roxana Baldetti enfrentará otro proceso penal por un caso de corrupción en el Registro de Información Catastral. (Foto: Archivo/Soy502)

La exvicepresidenta Roxana Baldetti quedó ligada a otro proceso penal por un nuevo caso de corrupción donde la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) la señala de organizar a un grupo de personas que se encargó de contratar a diversas personas como plazas fantasma en el Registro de Información Catastral (RIC).

El juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Pedro Lainez, expresó al resolver: “Hay indicios racionales de la participación desde la Vicepresidencia”. Explicó que entre las pruebas preliminares que acepta contra Baldetti están las declaraciones de los testigos: Omar Nájera, Jackelin Elizabeth Carrillo y Juan Carlos Monzón.

También aceptó la información que fue encontrada en correos electrónicos interceptados en equipo de cómputo que fue incautado en allanamientos.

Hay indicios racionales que estas personas tenían un objetivo, un fin, un interés
Pedro Lainez
, Juez Cuarto de Primera Instancia Penal

El juez mencionó: “Cada quien tenía un rol a quién reportar. Eso lo podemos ver por los correos electrónicos”.

El togado ligó a proceso penal a Roxana Baldetti por asociación ilícita y peculado por sustracción. Baldetti escuchó la resolución a través de videoconferencia, ya que se encuentra en la cárcel para mujeres Santa Teresa.

Además de la exvicemandataria, otras 15 personas están señaladas entre ellas: Emilia Ayuso, la exdirectora del RIC y la exdiputada Daniela Beltranena.

El juez continúa resolviendo la situación del resto de implicados. 

Los casos de Baldetti 

Roxana Baldetti está acusada en los casos La Línea, Cooptación del Estado y TCQ. Ya fue sentenciada a 15 años de prisión por el caso del "Agua mágica" que limpiaría el Lago de Amatitlán.

Además, Baldetti tiene una solicitud de extradición hacia Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico. 

Comentar
cerrar