Representantes de los 48 Cantones de Totonicapán llegaron al Palacio Nacional para exigir al presidente Bernardo Arévalo discutir varias temáticas por medio del proceso de diálogo.
OTRAS NOTICIAS: La Ronda: Así fue la conferencia de este 24 de marzo de 2025
Tras salir del Congreso, una manifestación de integrantes de los 48 Cantones de Totonicapán se dirigió al Palacio Nacional para exigirle al presidente Bernardo Arévalo un diálogo abierto para discutir varios temas que causan inconformidad.
Al respecto, Santiago Palomo, secretario de Comunicación Social, explicó que "destaca el espíritu del diálogo democrático en el presente Gobierno y los 48 Cantones han sido invitados a este espacio".
"Son demandas históricas que el Estado no ha atendido, se respeta lo que grupos como 48 Cantones ha expresado, desde la semana pasada se tenía prevista una reunión en el emprendimiento e historias comunes", indicó.

Incluso citó que el presidente se reunió la semana pasada con sus representantes y para esta semana se tiene prevista otra.
Respecto a los rumores que circulan sobre exigencias de los líderes indígenas para participar en el nombramiento del gobernador departamental de Totonicapán, Palomo expuso que no se hará una negociación al respecto.
Las peticiones
Los dirigentes de los 48 Cantones formularon solicitudes para el Congreso y el Ejecutivo e incluso exigen a Arévalo un diálogo abierto en Totonicapán.
En el caso del primer organismo, expusieron que rechazan el seguro obligatorio para el transporte, por lo tanto, exigen una derogación total "y que cualquier decisión al respecto sea consultado a los pueblos indígenas".

También plantearon que rechazan "el cambio abusivo del NIT al DPI (sic)", en relación con la armonización que aprobó la Superintendencia de Administración Tributaria de Código Único de Identidad (CUI) con el Número de Identificación Tributaria.
Respecto a los salarios, exigieron una rebaja del sueldo del Presidente, empleados y funcionarios de Gobierno "para que no sea solo un discurso populista". También exigieron en el Congreso dar marcha atrás al aumento recién aprobado para los diputados.

Además, piden una explicación del "préstamo por aumento al presupuesto de Q117 millones" que hicieron "justo cuando las personas estaban preocupadas por el pago de un seguro obligatorio y lo grave es que no se ve una ejecución de obras públicas o infraestructura vial", afirmaron.
"En caso de no atender nuestras peticiones, esta asamblea, que se declara permanente, tomaremos las acciones que consideremos oportunas", concluyeron y dieron cinco días para que sean atendidas sus peticiones.
