Marte está a punto de recibir a su primer visitante en años, se trata de un robot geólogo de tres piernas de la NASA que excavará hondo dentro de su superficie y además escuchará sus terremotos.
El artefacto es conocido como InSight (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) y hará su entrada triunfal a través del los cielos rosados de Marte el lunes 26 de noviembre próximo, luego de seis meses y 480 millones kilómetros de viaje. La misión salió de la Tierra en mayo pasado.
Será la primera vez que una nave espacial de Estados Unidos aterrizará en el planeta rojo desde que el rover Curiosity llegó en 2012, además será el primero en explorar el interior de Marte (la corteza, el manto y el núcleo) usando un robot con "cerebro propio" que funciona con energía solar. Gracias a ello, tiene un brazo con el que puede manipular cosas, escuchar con su sismógrafo y sentir con sus sensores de presión y de temperatura.
Se trata de un esfuerzo que costó mil millones de dólares de parte de Estados Unidos y Europa.
¿De qué se trata la misión?
La misión InSight, de dos años de duración, destaca por ser la primera que estudiará el interior profundo de Marte mediante el sismómetro, que proporcionará las primeras mediciones sísmicas del planeta y mapas en 3D de su estructura interior profunda, y una sonda-taladro diseñada para excavar hasta los cinco metros de profundidad y medir la cantidad de calor proveniente del núcleo de Marte.
"Los datos obtenidos ayudarán a los científicos a entender la formación de los mundos rocosos, incluido el nuestro", explica el comunicado del Jet Propulsion Laboratory. El cohete Atlas V de United Launch Alliance lanzó dos naves espaciales en miniatura junto con el InSight, conocidas de manera conjunta como Mars Cube One (MarCO), que se separaron del InSight poco después del lanzamiento y que siguieron sus propias trayectorias hacia Marte.
"Si MarCO realiza su vuelo previsto sobre Marte, tratará de transmitir datos procedentes del InSight tan pronto como entre en la atmósfera del planeta y aterrice", asegura la NASA. El evento podrá seguirse en directo a través de NASA TV. Tomará 8 minutos para que las imágenes lleguen a nuestro planeta.
*Con información de Time y National Geographic