En julio de 1962, con la aprobación del Decreto 1528, que el Congreso de la República pudo dar vida al Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (IRTRA).
Un año después de su creación, el 28 de septiembre de 1963, se inauguró el Parque Recreativo Amatitlán.
Este fue el primer paso, al que le siguieron otros proyectos de la mano de Ricardo Castillo Sinibaldi, quien llegó a la Junta Directiva del IRTRA a revolucionarla y a hacer realidad los sueños y necesidades de los trabajadores.
Actualmente celebra 50 años al frente del IRTRA, institución a la que él ve como su hijo pues ha significado muchas cosas en su vida y le ha enseñado a hacer las cosas bien.
Parte del éxito de esta institución, se debe a su cultura organizacional, la cual tiene algunos secretos importantes que han querido compartir con el público:
- El ejemplo arrastra: lo primero y más importante es que los jefes damos el ejemplo.
- Amar aquello que conoces: le enseñamos a los trabajadores todo lo que es el IRTRA, pues es una institución diferente a todas.
- Compartimos los mismos principios: se comparte los principios del IRTRA, de como debemos trabajar, vestirnos, cuál debe ser el comportamiento con el público, entre otras acciones que deben tenerse para ofrecer un buen servicio.
- Sentimiento de satisfacción: enseñamos a sentirse orgullosos de su empleo y su empresa.
¿Cómo afrontan la crisis?
Con el objetivo de velar por sus colaboradores, se realizó un análisis de su personal y tomaron ciertas decisiones administrativas:
- Garantizarle al personal su salario, aunque no se estuviera trabajando a plena capacidad.
- Se realizó mantenimiento a los parques (edificios, juegos, bodegas, inventarios).
Al igual que a muchos guatemaltecos, la situación actual ha enseñado que se deben respetar las normas, ser disciplinados y pensar en los demás. Es una buena oportunidad para ordenar las empresas para que cuando exista una crisis, se pueda afrontar fácilmente.
Sin duda alguna, la crisis ocasionada por el Covid-19 ha dejado grandes lecciones a la institución guatemalteca, permitiendo fortalecerse y ser un ejemplo a seguir para que pronto, junto a los guatemaltecos, puedan seguir sumando historias juntos y más unidos.