• Política

La tasa de homicidios se dispara con los resultados del Censo

  • Por José Miguel Castañeda
17 de septiembre de 2019, 13:09
Los resultados del Censo modificarán la tasa de homicidios del país. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los resultados del Censo modificarán la tasa de homicidios del país. (Foto: Wilder López/Soy502)

En los últimos días, el Gobierno hizo publicaciones resaltando la reducción en la tasa de homicidios como un logro de la administración de Jimmy Morales.

Según la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), en Guatemala hubo 22.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que representaba una reducción de siete puntos sobre la tasa de homicidios de cuando asumió el presidente Jimmy Morales en 2016.

  • MIRA AQUÍ:

El último informe del CNS reveló que hasta agosto, esa tasa bajó a 21.5.

Sin embargo, esos cálculos se hacían sobre una estimación de 17.3 millones de habitantes. Sin embargo, con los resultados del Censo, que arrojaron que en Guatemala hay 14.9 millones de habitantes, se elevaría la tasa de homicidios.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Con estos nuevos resultados, la tasa de homicidios de 2018 sería de 26 por cada 100 mil habitantes según la Asociación Civil Diálogos.

"La tasa sube porque el denominador baja", explica el economista y politólogo de la Asociación Civil Diálogos, Carlos Mendoza.

El experto añade que la tasa actualizada a agosto rondaría entre 25 y 26 homicidios por cada 100 mil habitantes.

  • ADEMÁS:

No obstante, Mendoza añade que aún se debe esperar las proyecciones de "omisión censal" que haga el Instituto Nacional de Estadística, en la que se haga un estimado de las personas no censadas.

El censo oficialmente presenta cifras de 2018, ya que se realizó y concluyó en ese año.

Comentar
cerrar