• Política

El polémico contrato de Los Arcos que motiva protestas en la Usac

  • Por José Miguel Castañeda
22 de agosto de 2019, 04:08
El contrato entre la Usac y Futeca termina el 31 de diciembre. (Foto: Club Deportivo Universitario Los Arcos/Usac)

El contrato entre la Usac y Futeca termina el 31 de diciembre. (Foto: Club Deportivo Universitario Los Arcos/Usac)

El 18 de diciembre de 2018, la mayor parte de la Universidad de San Carlos (Usac) estaba cerrada; sin embargo, en una oficina del tercer nivel de la Rectoría de esta casa de estudios se reunía el rector Murphy Paiz con Joaquín Armando García Villanueva, vicepresidente del consejo de administración y representante legal de Proyectos Deportivos, S.A., conocida comercialmente como Futeca.

En esa reunión privada se firmó un contrato por un año para que Futeca dispusiera de una cancha de fútbol once, dos canchas de fútbol cinco y la pista de atletismo en el Club Deportivo Los Arcos.

  • MIRA AQUÍ:

Este contrato es una de las inconformidades por las que un grupo de estudiantes cerró la mayoría de sedes de la Usac en todo el país desde el 30 de julio.

Para esta nota intentamos conversar con el rector y el gerente general de Futeca, Eduardo Navas Arzú, pero ninguno atendió las llamadas.

El contrato

Mensualmente, Proyectos Deportivos se comprometió a pagarle 35 mil quetzales a la Usac, más 175 quetzales de agua potable, alcantarillado y mantenimiento de áreas verdes y otros 50 quetzales por extracción de basura.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Este contrato le permite a Futeca disponer de las instalaciones todos los días del año, casi todo el día:

  • Lunes a viernes 14:00 – 22:00 horas
  • Sábados 18:00 – 22:00 horas
  • Domingos 16:00 – 22:00 horas

Futeca se comprometió a remodelar los baños, restaurar la pista de atletismo y darle mantenimiento a las canchas.

Motivo de protesta

Cuando grupos de estudiantes tomaron las instalaciones universitarias de la Usac (Universidad de San Carlos), emitieron 18 demandas a las autoridades universitarias, entre estas que se rescinda el contrato entre Futeca y la Usac, por el uso de las instalaciones de Los Arcos.

En las negociaciones, las autoridades de la Usac aceptaron que no renovarán el contrato, el cual vence el 31 de diciembre de este año.

  • LEE EL CONTRATO:

En un comunicado de febrero, la Usac aseguró que el alquiler a Futeca no interrumpe las actividades propias del Club Los Arcos y que los fondos que recaude la universidad estatal servirán para implementar mejoras en las instalaciones.

Una fracción de lo que paga Futeca en otros lugares

De acuerdo con documentos a los que Soy502 tuvo acceso, Futeca le paga a la Usac una ínfima parte de lo que paga por el terreno donde funciona Futeca zona 14.

En el contrato se establece que Futeca le pagó mensualmente, de enero a junio de 2019, 65 mil dólares (499 mil quetzales) al dueño del terreno donde está Plaza Futeca. Esto es 14 veces lo que la Usac recibe de Futeca por alquilarle las instalaciones de Los Arcos.

Este contrato es multianual y cada año, contado de julio a junio, se aumenta en 3% el costo de la mensualidad. De esa cuenta, el costo de la mensualidad para el segundo semestre de 2019 es de 67 mil dólares (514 mil quetzales); es decir 15 veces lo que recibe la Usac.

  • ADEMÁS:

Futeca empezó pagando mensualidades de 61 mil dólares (470 mil quetzales) el 1 de julio de 2016 y llegará a 157 mil dólares (1 millón 211 mil quetzales) entre julio de 2048 y julio de 2049

A diferencia de Los Arcos, donde la Usac pone las canchas y sus instalaciones, por Plaza Futeca, el pago que hace la compañía es solo por el terreno.

Otro de los factores que sube el precio de mercado de Los Arcos es su ubicación: mientras Plaza Futeca está en la décima avenida y décima calle de la zona 14, Los Arcos está situado en la avenida Las Américas y a pocos metros del bulevar Los Próceres.

Usac ya tenía contratos similares

Según los registros de la Usac, esta casa de estudios también tenía contratos con el Colegio Lehnsen similares al de Futeca.

  • LEE TAMBIÉN:

Por alquilar sus instalaciones durante siete meses no consecutivos a este colegio, la Usac recibió 22 mil quetzales mensuales entre 2011 y 2016, cuando los rectores eran Estuardo Gálvez y Carlos Alvarado.

En estos contratos se estipuló que el colegio disponía en cualquier horario de una cancha de fútbol cinco, una cancha polideportiva techada, una cancha polideportiva sin techo, una cancha de fútbol cinco de tierra, la pista de atletismo y el área verde.

Comentar
cerrar