• Economía

¿Cómo saber si mi patrono ha pagado mis cuotas del IGSS?

  • Por José Miguel Castañeda
14 de agosto de 2019, 04:08
La consulta de cuotas del IGSS se puede hacer por internet. (Foto: Archivo/Soy502)

La consulta de cuotas del IGSS se puede hacer por internet. (Foto: Archivo/Soy502)

Cada mes, los trabajadores en relación de dependencia tienen un descuento en sus ingresos correspondiente a la cuota laboral al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

  • MIRA AQUÍ:

Sin embargo, en ocasiones ocurre que los patronos no trasladan esos fondos al IGSS y al momento de una emergencia el empleado no goza de esta cobertura. En otros casos, cuando los afiliados quieren jubilarse se topan con que no llegan al mínimo de cuotas porque alguna de las empresas para las que laboró no le pagó al IGSS.

Para evitar una sorpresa como estas, cualquier empleado puede verificar si sus aportes están al día.

El IGSS dispone de una página de internet en la que con el número del Documento Personal de Identificación (DPI) se despliega la información.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En este portal aparece la información de la o las empresas para la que se ha laborado y el detalle de los meses en que se ha aportado.

Es probable que algunas de las cuotas aportadas previas a 2015 no aparezcan, porque previo a ese año las empresas no estaban obligadas a presentar planilla electrónica.

  • ADEMÁS:

Para verificar los datos que no aparecen en el portal, se debe solicitar información en el Centro de Atención al Afiliado (Catafi).

En las Oficinas Centrales del IGSS también se puede consultar esta información personalmente o llamando al PBX 2412-1111 o a los números 2412-1345 y 2413-1347.

Comentar
cerrar