Más de 10 crímenes han sido cometidos dentro de discotecas y restaurantes de Guatemala en tan solo 2 meses, conoce a continuación los casos.
EN CONTEXTO: Tras cerrar sus puertas por crimen, así luce la Pupusería 1959
Entre agosto y septiembre de 2024, varios negocios como restaurantes y discotecas han estado bajo ataque en Guatemala; dentro de estos han fallecido personas que estaban disfrutando de sus alimentos o de un ameno momento junto con sus amigos.
Balacera en discoteca de Antigua
El domingo 18 de agosto, 2 hombres murieron tras una balacera en una discoteca en la colonia la Belleza, Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Entre las víctimas fue identificado el enfermero David Benjamín Rodríguez.
Por este incidente armado, un tercer hombre resultó con heridas de balas y fue trasladado por los Bomberos Municipales Departamentales a un centro asistencial. Aún no ha sido esclarecido el móvil de este doble crimen. Conoce más información sobre el asesinato del enfermero con esta nota: Balacera en discoteca de Antigua: repudian crimen del enfermero Benjamín Rodríguez.
Restaurante en zona 10
El segundo ataque ocurrió la tarde del 28 de agosto en el restaurante 7 Caldos con sede en zona 10, donde un sicario ingresó al lugar y disparó contra un grupo de personas que se encontraba almorzando. Por este caso falleció un hombre identificado como Edgar Leonel Pereira Zúñiga, mientras que otras 5 personas que estaban en la misma mesa resultaron heridas.
Para leer el caso completo sobre el crimen de Edgar Pereira, cuya hipótesis apunta que fue por vínculos con el narcotráfico puedes ver esta nota: Carro de sicarios de Edgar Pereira también fue usado para asesinato de una mujer.
PUEDES VER: Ella era Jennifer, la bartender y tiktoker asesinada en una discoteca
Ataque en Pupusería 1959
El tercer caso ocurrió dentro de un restaurante en la zona 5, el cual era conocido como "Pupusería 1959". La balacera se registró la noche del 12 de septiembre, cuando hombres armados dispararon contra un grupo de personas que estaban ingiriendo alimentos; 2 murieron y otras 3 personas resultaron heridas.
Tras este incidente y luego de recibir amenazas por extorsión, el restaurante anunció el cierre de sus puertas. Mira aquí más detalles sobre el cierre de Pupusería 1959.
Tragedia en Bar Brinds
El cuarto hecho de violencia consternante para los guatemaltecos se registró en Coatepeque, Quetzaltenango, el 20 de septiembre.
De acuerdo con los detalles de esta masacre, un comando armado ingresó al Bar Brindis ubicado en la 2.ª avenida y 4.ª calle del barrio el Rosario, zona 2 de Coatepeque, y disparó contra varias personas.
Por este suceso se confirmó el crimen de 6 personas, entre ellos 1 pareja de esposos, una mujer identificada como Maybelly Pérez, 1 guardia de seguridad y otras 2 personas que no fueron identificadas.
Tras la masacre, el Bar Brindis también cerró sus puertas y se despidió de sus clientes. Lee esta nota sobre otros detalles por este crimen: Ataque armado en un bar cobra la vida de seis personas.
Entran a discoteca para asesinar a bartender
Mientras que el caso más reciente fue el 28 de septiembre, luego de que 2 hombres armados ingresaron al negocio conocido como Resto-Bar y Discoteca la Fonda del Perro, ubicado en la 4.ª calle y 1.ª avenida, colonia Blanquita, Suchitepéquez, para asesinar a una bartender.
La mujer fue identificada por las autoridades como Jennifer Pérez Martínez, quien además de trabajar como bartender era tiktoker. Su crimen causó repudio entre los vecinos y pobladores, quienes han exigido justicia.
Algunas personas que presenciaron el crimen narraron cómo ocurrieron los hechos y puedes ver los detalles en esta nota: "Dos hombres entraron y dispararon", testigos narran crimen contra bartender.