• #Voto502

Las respuestas de los candidatos presidenciales a temas polémicos

  • Por Angélica Medinilla
21 de mayo de 2019, 21:05
Los candidatos presidenciales respondieron con una sola palabra a temas polémicos (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Los candidatos presidenciales respondieron con una sola palabra a temas polémicos (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Nueve candidatos presidenciales participaron en un debate realizado este martes en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). La invitación se hizo a todos los 20 presidenciables, pero solo ellos asistieron.

Los moderadores del debate organizaron una dinámica de pedir a los candidatos que respondieran con una sola palabra a temas polémicos: legalización de drogas, 5% de asignación presupuestaria para la USAC, Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), matrimonio igualitario, reducción de salarios para servidores público, partidos políticos, jóvenes, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), antejuicio.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Sus respuestas

Sobre la legalización de drogas, Pablo Duarte -candidato del partido Unionista- respondió: "Negocio". El presidenciable de Libre, Aníbal García, indicó: "Oportunidad". Luis Velásquez, de la agrupación Unidos dijo: "No". El alcalde de Villa Nueva y presidenciable de Prosperidad Ciudadana, Edwin Escobar, gritó: "Marihuana".

Los candidatos opinaron sobre la asignación presupuestaria del 5% para la USAC. El exministro de Cultura y candidato del Partido Productividad y Trabajo (PPT), José Luis Chea Urruela dijo: "Suficiente". Julio Héctor Estrada, candidato de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), indicó: "No negociado". Pablo Ceto, de URNG-Maíz, gritó: "USAC". El presidenciable de Convergencia, Benito Morales, respondió: "Insuficiente" y Edmond Mulet de Humanista dijo: "Insuficiente".

A su postura sobre la CICIG, Chea respondió: "Falleció", Estrada opinó: que es un "ejemplo", Ceto indicó: "Necesaria", Morales dijo: "Reinstalación", Mulet contestó: "Continuada".

En el tema de matrimonio igualitario, Duarte, García, Velásquez y Escobar se manifestaron en contra.

Sobre la reducción de salarios para servidores públicos, Chea contestó: "Depende", Estrada dijo: "Necesario", Ceto indicó: "Posible", Morales respondió: "Aumento", Mulet replicó: "Meritocracia".

La opiniones a partidos políticos fueron: "Antidemocráticos", "Ética", "Hay que castigarlos" y "Democratizarlos". Sus respuestas a la palabra "jóvenes" fueron: futuro, trabajo, oportunidades. Los candidatos de URNG-Maíz y Convergencia coincidieron al responder "Presente" y acto seguido se dieron la mano, gesto que fue aplaudido por los asistentes.

A la palabra "Antejuicio", Duarte respondió: "CC", para indicar que la Corte de Constitucionalidad decide sobre el retiro o permanencia de inmunidad para investigar a funcionarios. García contestó: "Perversión", Velásquez dijo: "Ley" y Escobar indicó: "investigarlos".

Este debate fue organizado por el Centro de Estudios Específicos de Capacitación y se realizó en el interior de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 

Comentar
cerrar