19/10/2020

  • Tecnología

Relojes inteligentes podrían detectar Covid antes de los síntomas

  • Por AFP
07 de junio de 2020, 09:06
Este dispositivo podría ser de gran utilidad para prevenir complicaciones (Fotografía: Freepik)

Este dispositivo podría ser de gran utilidad para prevenir complicaciones (Fotografía: Freepik)

Algunos relojes inteligentes podrían ser capaces de detectar el Covid-19 antes de que los síntomas se presenten.  

El mes pasado, los científicos del Instituto Rockefeller de Neurociencia, de la Universidad de West Virginia, dijeron que habían creado una plataforma digital capaz de detectar el nuevo coronavirus, gracias al anillo conectado Oura y a un sistema de inteligencia artificial. 

Su aplicación predice la aparición de síntomas, fiebre, tos, dificultades respiratorias; hasta 3 días antes y con un 90% de precisión, aseguran. 

Los dispositivos tienen el potencial de identificar a personas contagiosas a pesar de la ausencia de síntomas.
Jennifer Radin
, directora de la investigación.

El Instituto de Investigación Scripps, por su parte, movilizó a más de 30 mil personas para estudiar cómo los accesorios podrían identificar a portadores asintomáticos o "pre-sintomáticos" de la enfermedad. 

Este instituto ya ha demostrado su potencial para predecir la gripe, según un estudio publicado en enero en la revista The Lancet.

ADEMÁS:

Escuchar el corazón 

Los accesorios miden "cambios sutiles", dice Jennifer Radin, quizás de manera más precisa y convincente que los controles de temperatura. 

El 40% de las personas que se contagian de covid-19 no tienen fiebre. Vemos cambios, en el pulso, 4 días antes de que alguien tenga fiebre.
Jennifer Radin
, directora de la investigación.

Los dispositivos controlan, por ejemplo, la frecuencia cardíaca en reposo, un buen indicador del inicio de la infección. 

La startup californiana Evidation está tratando de desarrollar un algoritmo de alerta temprana, utilizando accesorios conectados usados por 300 personas que están muy expuestas al riesgo de contraer la enfermedad, con asistencia financiera del gobierno y la fundación Bill & Melinda Gates.

La investigación debería identificar con mayor eficacia cuándo y dónde las personas atrapan covid-19, y potencialmente facilitar las intervenciones en tiempo real para limitar la propagación y evaluar los resultados.
Luca Foschini
, cofundador de Evidation.

Una investigación similar está en marcha en Alemania.

TAMBIÉN:

Prevención de enfermedades

La medicina está considerando cada vez más el uso de accesorios conectados para los diagnósticos, ya que pueden controlar la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y respiratoria, el sueño, la actividad física y otros indicadores. Apple ha iniciado estudios con el fin de evaluar la capacidad del Apple Watch para detectar problemas cardíacos.

Fitbit, su competidor en el segmento de relojes conectados, participa en 500 proyectos diferentes con respecto a cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias y otros problemas de salud. 

Los relojes y otros accesorios usados en uno mismo toman al menos 250.000 mediciones por día, lo que los convierte en dispositivos de rastreo muy potentes.
Michael Snyder
, de la escuela de medicina de Stanford.

Los especialistas de la Universidad de West Virginia anunciaron, en abril, su participación en la investigación acerca de la relación de este tipo de objetos conectados con diversas enfermedades, incluido el Covid-19, en asociación con Scripps. 

ADEMÁS: 

Comentar
cerrar