Un día como hoy, el 7 de febrero de 2003 murió en la ciudad de México, el escritor hondureño, nacionalizado guatemalteco, Augusto Monterroso.
Sus relatos breves se han alojado en el corazón de muchos, por lograr expresar el sentir de Latinoamérica.
Su microrelato titulado "El dinosaurio", es considerado el más breve de la lengua española.
Sus historias "sarcásticas", han sido halagadas por especialistas, su "humor negro" sobrepasa las desgracias ocurridas por la violencia y la represión, que fueron la constante en su época.
Entre sus obras destacan "La oveja Negra y demás fábulas", "Movimiento perpetuo", "Viaje al centro de la fábula" y "La palabra mágica", entre otras.
Augusto Monterroso nació en diciembre de 1921 en Tegucigalpa, Honduras, hijo del guatemalteco Vicente Monterroso y la hondureña Amelida Bonilla. Desde niño radicó en Guatemala, considerándola su patria.
En su adultez fue enviado a la cárcel, durante las manifestaciones y revueltas para derrocar a Jorge Ubico; cuando el general Federico Ponce Vaides tomó el poder, logró escapar, pidiendo asilo en la embajada de México.
- Te interesa: Rodrigo Rey Rosa recibe el José Donoso en Chile.
Tras la caída de Arbenz, se exiló en Chile, en donde trabajó como secretario para Pablo neruda, en 1956 retornó a México; el exilio le llevó vivir en el país del norte el resto de sus días.
El escritor falleció de un paro cardíaco en 2003.