Los taxis rotativos o estacionarios han estado presentes en las calles de la ciudad de Guatemala y municipios aledaños por muchos años y han ofrecido su servicio a miles de personas en distintas partes de la capital.
Sin embargo, desde la llegada de la plataforma digital Uber, la situación ha cambiado, muchos usuarios han descargado la aplicación y desde el 2016 cientos de personas se movilizan a través de este servicio.
Varios grupos de taxistas blancos han manifestado su inconformidad con la aparición de este sistema, pues alegan que han perdido muchos clientes y que al no estar rotulados, no son regulados por una entidad como la Municipalidad de Guatemala, la cual extiende un permiso anual de circulación a los taxistas.
Requisitos
Al consultar en la Municipalidad de Guatemala sobre qué regulaciones existen para la movilidad tanto de taxis como de plataformas digitales, estos son los datos encontrados.
Los taxistas rotativos deben presentar el modelo y año del vehículo, mostrar si está en condiciones para el transporte de personas, cumplir con una inspección anual y recibir un curso preparatorio para obtener el tarjetón que autoriza su circulación por la ciudad de Guatemala.
Tras cumplir con estos requerimientos, los conductores de taxis rotativos deben presentarse ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para solicitar la placa de alquiler e inscribirse como pequeños contribuyentes.
El departamento de Comunicación de la SAT agregó que los taxistas al ser pequeños contribuyentes pueden emitir facturas y deben declarar mensualmente.
En cuanto a un conductor de Uber, los requisitos a cumplir son tener 21 años o más, contar con licencia vigente, tarjeta de circulación, calcomanía electrónica, certificado de antecedentes policiales y penales que deben actualizarse cada tres meses y participar de una capacitación.
Además, deben inscribirse como pequeños contribuyentes ante la SAT, ya que es uno de los requisitos fundamentales para la facturación en la plataforma.
Pero también existen requisitos para el vehículo, el cual debe ser al menos de un modelo de hace 10 años. Es decir, en 2018 dejarán de prestar sus servicios los conductores que posean un automóvil del 2008, así con cada año que pase.
También existen los Taxis Amarillos, que también extienden factura y han incursionado en las plataformas electrónicas para ser más amigable con sus clientes.
¿Quién tributa?
De acuerdo con el departamento de comunicación de la SAT, en cuanto al cumplimiento de la tributación, son los conductores de Uber quienes sí cumplen con este requisito ante la entidad tributaria.
Asimismo, los conductores de los Taxis Amarillos y Verdes tienen la misma obligación.
La prueba
el viernes 24 de agosto, Soy502 realizó una prueba para constatar qué servicio ofrece una mejor tarifa, esto sin destacar la comodidad, aire acondicionado y polarizado del automóvil.
El viaje partió desde la 23 calle y avenida Petapa en la zona 12 hacia el centro cultural Miguel Ángel Asturias. En Uber, el viaje duró cerca de 20 minutos hasta el destino. El total de pago fue de Q34.87. Al solicitarlo, la aplicación mostraba un aproximado entre Q27 y Q35.
El retorno desde la zona 4 a la zona 12 se realizó en Taxi Amarillo. Se trató de utilizar su plataforma digital, pero marcaba un error. Ante esa situación se llamó al call center para solicitar el servicio, 5 minutos estaba en el punto y el total a cancelar fue de Q50.
Al consultar con una taxi blanco sobre un posible viaje de la zona 12 al Teatro Nacional, el conductor estimó la cuota en Q50, con la opción de negociar el viaje.
Mesas de diálogo
El 24 de agosto, representantes de la Municipalidad de Guatemala y del departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil dieron a conocer que la Procuraduría de Derechos Humanos ha sostenido mesas de diálogo con representantes de las partes en conflicto, con el objetivo de encontrar una solución que favorezca a ambas partes.
El próximo 30 de agosto, se llevará un encuentro más para avanzar en este tema, por lo que las autoridades municipales estiman que el lunes 27 de agosto no se llevará a cabo una manifestación de taxistas convocada para las primeras horas del día.
Además la Municipalidad destaca que en la ciudad se movilizan por conductores que no solo trabajan con Uber, también los hay quienes ofrecen su servicios en Indriver, VIT y otras que empezarán a echar a andar sus funciones.
- TE PUEDE INTERESAR: