Los mayores problemas que enfrentan los manglares en Guatemala son la contaminación generada por residuos sólidos, la degradación por el cambio del uso del suelo y el avance de la frontera agrícola entre otros.
Es por esa razón que se realiza un estudio del ordenamiento territorial para determinar la protección de zonas manglares que brindan servicios a las comunidades y poblaciones de zonas aledañas. Dicho estudio se efectúa entre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente sobre la "Cobertura del Mangle en Guatemala", en el que através del análisis de imágenes satelitales de radar y trabajo de campo, se determinó para el año 2012 una cobertura total de manglares de 18 mil 840 hectáreas en Guatemala.
Para Lucía Sodanibbio, representante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, lo importante de este proyecto fue trabajar con las comunidades para fortalecer sus conocimientos y concienciación sobre la importancia de estos ecosistemas, porque ya conocen los beneficios de los manglares.