La Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Herrera Llerandi opera en conjunto con el Banco de Sangre, encamamiento y terapia intensiva.
Con el objetivo de ayudar a pacientes oncológicos y/o con enfermedades hematológicas tales como leucemia, linfoma y mieloma múltiple, el Hospital Herrera Llerandi implementó el Programa de Trasplante de Médula Ósea.
Para implementar el programa cuentan con un equipo multidisciplinario de médicos cirujanos, médicos infectólogos, médicos neumólogos, médicos patólogos, médicos cardiólogos, médicos residentes y enfermeras especializadas.
Todo el equipo capacitado es liderado por Jhohan Vásquez, médico hematólogo con especialidad en trasplante de medula ósea, egresado del Instituto Nacional de Cancerología en México, D.F.
Además, adquirieron equipo con tecnología médica especializada y una infraestructura adecuada.
Detalles del procedimiento
- Selección de Pacientes:
Se lleva a cabo a través de una presentación ante el comité de trasplante. Como premisa, todos los pacientes que ingresan a trasplante deben encontrarse en remisión completa de la enfermedad, lo que significa ausencia de la enfermedad clínicamente medible, para ser sometidos a la Unidad de Trasplante.
- Metodología:
Existen dos tipos de trasplantes de médula ósea: en los trasplantes autólogos, los pacientes reciben sus propias células madre. Y en los trasplantes alogénicos, los pacientes reciben células madre de algún familiar.
La metodología que utiliza el Programa de Trasplante de Médula Ósea es de trasplante autólogo, donde el paciente recibe dosis altas de quimioterapias con la idea de instaurar la funcionalidad de su propia médula ósea, esto dependerá mucho del historial clínico del paciente.
- Duración del Procedimiento:
La quimioterapia que se utiliza es en dosis alta, con la finalidad de lograr el control de la enfermedad. La duración estimada es de tres días.
En el día cuatro, el paciente se encuentra bajo observación del tratamiento.
Durante el quinto día, se realiza la infusión de las células CD34 (Células del trasplante).
Los siguientes diez a catorce días corresponden al tiempo de recuperación estándar que puede tardar el paciente en injertar de nuevo la médula ósea.
- Monitoreo:
Se realizará toma de laboratorios en la unidad, a través del laboratorio clínico del hospital (Hematología, química sanguínea, tiempos de coagulación, electrolitos, pruebas hepáticas y cultivos).
Casos de Éxito
Por ahora se han realizado trasplantes de médula ósea autólogos con pacientes que se han recuperado totalmente.
El éxito de estos casos se debe principalmente, al manejo que lleva todo el personal médico y paramédico que conforma la unidad.
El doctor Jhohan Vásquez indica que, desde hace un año, el Hospital Herrera Llerandi inició el proceso para establecer dicha unidad, la cual se fundó bajo regulaciones internacionales.
Se instaló un área especial, que cuenta con habitaciones internas, con filtro de alta eficiencia (HEPA) y sistemas de presión positiva o sistema de Flujo Laminar para evitar infecciones por hongos ambientales. La utilidad de este sistema es importante durante ciertos momentos del trasplante, lo que hace que todo el proceso contribuya a la total recuperación.