De acuerdo a la jueza Eva Recinos, que otorgó arresto domiciliar con fianza a Sandra Torres, ya no existe peligro para los testigos del caso de financiamiento electoral no registrado a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y por esa causo otorgó el beneficio a la excandidata presidencial.
La titular del juzgado de Mayor Riesgo E, argumentó respecto a 7 testigos. Dijo que dos ya no tienen relación directa con el partido y de los otros cinco el Ministerio Público (MP) no le presentó algún medio de investigación que determine el peligro.
Con esas frases Recinos dicto las medidas de coerción para Torres, incluye una caución económica de 800 mil quetzales y la prohibición de acudir a reuniones políticas.
- Arresto domiciliar
- No salir del departamento de Guatemala
- Asistir al MP para dejar su huella digital en el control biométrico cada lunes
- No salir del país sin autorización judicial y entregar el pasaporte el MP
- No reunirse con otros acusados o testigos
- No asistir a ninguna reunión política, por los delitos por los que está siendo acusada. Por este momento deberá de evitar cualquier reunión
- El pago de una caución económica de 800 mil quetzales
- Así lo informamos:
83 días hospitalizada
La excandidata presidencial fue capturada el 2 de septiembre de 2019 y permaneció 83 de 129 días hospitalizada.
Sandra Torres recobrará la libertad cuando pague la caución económica de 800 mil quetzales que le fijó la jueza Eva Recinos.
El caso originalmente corresponde a la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, pero por estar de vacaciones Recinos se ocupó de todos sus casos, incluido este.
Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), declaró su desacuerdo con la resolución “la juzgadora tenía intención de agilizar la audiencia” mencionó y explicó que presentará un recurso de apelación en busca de revertir el arresto domiciliar para Sandra Torres.
Torres habla
La excandidata después de escuchar el fallo se limitó a decir a periodistas “confío en Dios, en la justicia. Y no le debo nada a la justicia”.
Torres aún debe enfrentar la audiencia para saber si enfrentará juicio por financiamiento electoral no registrado.