Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

Por esta razón EE.UU. retiró material radiactivo de Guatemala

  • Por Heidi Loarca
10 de junio de 2023, 14:32
El material radiactivo fue retirado de Guatemala. (Foto: U.S. Southern Command)

El material radiactivo fue retirado de Guatemala. (Foto: U.S. Southern Command)

El gobierno de los Estados Unidos explica la razón por la que retiró material radiactivo de Guatemala

OTRAS NOTICIAS: Estados Unidos retiró material radiactivo que estaba en Guatemala

A través de un comunicado emitido por la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de Estados Unidos (NNSA) se explica la razón del retiro de un material radiactivo en Guatemala.

El material radiactivo de Guatemala fue extraído específicamente del Instituto Nacional de Cancerología (Incan). En 2019 el Incan recibió un acelerador de cobalto donado por EE.UU. que se utiliza para tratamientos de cáncer.

El material retirado se realizó con el fin de garantizar la seguridad nuclear y radiológica mundial, dada la alta peligrosidad del químico si no se realizaba un procedimiento apropiado. Con ello, el MEM podrá supervisar los usos pacíficos de la energía nuclear en Guatemala.

Es por ello que la Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía informó recientemente que eliminó con éxito dos fuentes radiactivas de origen estadounidense de máquinas de terapia contra el cáncer retiradas en la Liga Nacional Contra el Cáncer/Instituto de Cancerología (LIGA/INCAN) en la Ciudad de Guatemala, este abril.

La NNSA emitió el comunicado en su portal web. (Foto: captura de pantalla)
La NNSA emitió el comunicado en su portal web. (Foto: captura de pantalla)

La NNSA realizó esta remoción en asociación con la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa de los Estados Unidos (DTRA) y el Ministerio de Energía y Minas de Guatemala. En el comunicado se resalta que el Incan es el único centro oncológico integral de Guatemala, con un enfoque en brindar atención gratuita y de bajo costo a los pacientes que la necesitan.

Además, se explica que en el 2019, el Incan recibió un acelerador lineal Halcyon de un proyecto conjunto de la agencia de ayuda de EE.UU. (USAID) y la Universidad de Washington en St. Louis para reemplazar su antiguo equipo de tratamiento del cáncer a base de cobalto. NNSA retiró las unidades en desuso sin costo alguno para el hospital o el gobierno de Guatemala.

Las fuentes partieron de Guatemala en aviones militares operados por DTRA para su eliminación en los Estados Unidos. "La protección y disposición adecuadas de las fuentes radiactivas son imperativas, ya que los radioisótopos como el cobalto-60 en estas máquinas podrían causar daños graves a las personas y al medio ambiente si se utilizan como armas o se manipulan de forma inadecuada. También requieren arreglos de seguridad significativos y costosos en las instalaciones públicas", refiere la NNSA.

"La seguridad para la sociedad y el medio ambiente es un pilar que nos esforzamos por mantener en nuestro centro de radioterapia", dijeron representantes del INCAN. "Hacemos hincapié en el uso y disposición responsable de los materiales de terapia para los pacientes oncológicos guatemaltecos", se declara en el boletín de prensa.

El material fue retirado del Incan. (Foto: Diario de Centro América)
El material fue retirado del Incan. (Foto: Diario de Centro América)

"El anuncio (del retiro del material radiactivo) marca un logro significativo con nuestros socios guatemaltecos para mejorar la seguridad nuclear y radiológica mundial", dijo el administrador adjunto de la NNSA para la no proliferación nuclear de defensa, Corey Hinderstein. "Este trabajo es un reflejo de nuestros objetivos compartidos de reducción de amenazas y seguridad nuclear".

En Guatemala, el Ministerio de Energía y Minas supervisa los usos pacíficos de la energía nuclear y, a través de la Dirección General de Energía, autoriza y coordina las actividades realizadas con otras entidades gubernamentales relacionadas con la seguridad física, las aduanas y la preparación para emergencias.

En el documento también se indica que el programa de Reducción Cooperativa de Amenazas (CTR) de DTRA se asocia activamente con NNSA en misiones de remoción y seguridad nuclear en todo el mundo. El trabajo anterior se ha llevado a cabo en la antigua Unión Soviética, Japón, el Reino Unido y México; pero esta es la primera actividad del programa en Guatemala. 

La misión de la Oficina de Seguridad Radiológica (ORS, por sus siglas en inglés) de la NNSA es mejorar la seguridad global evitando el uso de materiales radiactivos en actos de terrorismo. Para lograr la misión, ORS ha desarrollado un enfoque de seguridad holístico y sostenible que protege las fuentes radiactivas en entornos médicos, de investigación y comerciales vitales; retira y dispone de fuentes radiactivas en desuso; y reduce la dependencia mundial de las fuentes radiactivas mediante la promoción de tecnologías alternativas no radioisotópicas.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar