Entre llanto y lamento, dueños de "Nucita, Loba y Negrito" los desenterraron la tarde de este martes 24 de enero.
EN CONTEXTO: El hombre acusado de envenenar perros en Xela se presenta ante las autoridades
En horas de la tarde de este martes 24 de enero, los tres perros envenenados en Quetzaltenango, fueron desenterrados por sus dueños, vecinos y asociaciones de rescate animal que apoyan en el caso.
Según se dio a conocer, a los perros les practicarán una necropsia para determinar la causa de muerte. De acuerdo con una transmisión en vivo realizada por la asociación "Entiende Mi Silencio", la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realizará los protocolos correspondientes.
Los rescatistas que han dado acompañamiento en el caso explicaron durante la transmisión en directo que el MAGA dio un plazo de dos horas para que los perros fueran desenterrados y luego sus restos fueran trasladados a un laboratorio de dicha institución en Xela.
"Ya se entregaron los cuerpos, ya están acá, no podemos hacer nada más de aquí para allá... Esperamos realmente que el resultado de los cuerpos salga lo que todos ya sabemos", dijo una representante de Entiende Mi Silencio.
Por aparte, el MAGA no ha oficializado el resultado de las pruebas que realizaron a los perros que fueron envenenados.
El caso
Tres perros fueron envenenados por dos hombres en Quetzaltenango, según videos compartidos en redes sociales.
Las autoridades se encuentran investigando el caso con ayuda de la Policía Nacional Civil (PNC).
El Decreto 5-2017 contempla multas de entre 10 mil y 30 mil quetzales (cuatro y doce salarios mínimos) para quienes hagan algo que afecte a los animales.
En este caso, el envenenamiento de animales se considera una infracción gravísima, la cual contempla sanciones de 12 salarios mínimos.
En el caso del salario por circunscripción económica del departamento de Quetzaltenango, la multa sería de Q33 mil 751.56 para quienes resulten responsables del envenenamiento de los perros.