Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

¿Con qué figuras se reunió Bernardo Arévalo en los primeros meses de Gobierno?

  • Por Esther Juárez
21 de mayo de 2024, 16:48
Bernardo Arévalo
Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, sostuvo reuniones con sus funcionarios, además de diputados y políticos. (Foto: Archivo/Soy502)

Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, sostuvo reuniones con sus funcionarios, además de diputados y políticos. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Bernardo Arévalo ha recibido visitas de funcionarios y figuras políticas en Casa Presidencial, incluyendo a un excandidato a la presidencia.

OTRAS NOTICIAS: ¿Cuánto costó el primer viaje oficial fuera del país de Bernardo Arévalo?

Del 15 de enero al 31 de marzo del 2024, el presidente Bernardo Arévalo ha tenido reuniones con sus ministros y funcionarios de diferentes instituciones. Sin embargo, algunas visitas con personajes de la política han llamado la atención por su importancia.

Gracias a una solicitud realizada por la Ley de Acceso a la Información Pública, Soy502 obtuvo un reporte de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), el cual revela que, en los primeros dos meses y medio de su mandato, Arévalo sostuvo reuniones con un excandidato, una magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC) y ocho de los once diputados del partido Visión con Valores (Viva).

La visita de Roberto Arzú

En el reporte se constató que uno de los encuentros que Arévalo tuvo en su despacho es el que sostuvo con el político Roberto Arzú, quien intentó ser candidato a la presidencia por el partido Podemos, pero el Tribunal Supremo Electoral rechazó su participación.

Soy502 envió una solicitud de respuesta para conocer sobre qué conversaron el mandatario y Arzú. Sin embargo, hasta el cierre de la edición, no se obtuvo respuesta. Quien sí habló fue el político y explicó que fue Arévalo quien lo invitó y él aceptó llegar.

Bernardo Arévalo, Roberto Arzú, casa presidencial
Roberto Arzú intentó ser candidato a la presidencia en las Elecciones de 2023, pero el TSE rechazó su postulación. (Foto: Archivo/Soy502)

"El único mandato que el pueblo le dio es luchar contra el pacto de corruptos y contra el sistema corrupto y recuperar las instituciones. Si él realmente le va a entrar a eso, que con mucha humildad cuente con mi apoyo al 100%", explicó Arzú.

Según Arzú, es la primera vez que se ha sentado a conversar con Arévalo y que de esa vez a la fecha no ha vuelto a hablar con él. 

Antes de convertirse en político, Arzú fue dirigente del Club Comunicaciones (entre 1994 y 2006) y es empresario dedicado a algunas franquicias internacionales, incluso algunas farmacéuticas. En 2017 intentó comprar el Club de Comunicaciones, pero tal empresa no prosperó. 

En ese mismo año, el entonces presidente Jimmy Morales lo designó como "embajador" para promover la agenda económica en Sudamérica. La "misión especial" de Arzú consistió, según explicó después, en atraer empresas para que invirtieran en Guatemala.

Finalmente, en 2019 se postuló como candidato de la coalición Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Podemos; quedó en quinto lugar. En 2023 se volvió a postular, esta vez solo con el partido Podemos. Pese a que el Tribunal Supremo Electoral ya había confirmado su candidatura, el partido de Frente de Convergencia Nacional (FCN) lo denunció por campaña anticipada y los magistrados lo multaron y dejaron fuera de la contienda electoral. 

Las dos visitas de Leyla Lemus

Por aparte, Leyla Susana Lemus Arriaga también aparece en el reporte de visitas a la Casa Presidencial. La magistrada de la Corte de Constitucionalidad visitó al mandatario en dos ocasiones, según el informe de la SAAS.

Leyla Lemus fue considerada como la mano derecha del expresidente Alejandro Giammattei y su posición era tan importante como lo fue la de Miguel Martínez, exdirector del Centro de Gobierno y amigo personal del exmandatario, quien, pese a ya no ser funcionario, tuvo protección de la SAAS hasta el 14 de enero.

Lemus dirigió la Secretaría General de la Presidencia y luego fue designada por Giammattei para ser magistrada titular. Desde su nombramiento, generó anticuerpos y cuestionamientos en sectores civiles, de derechos humanos, del ámbito jurídico, político y académico, por la tendencia que tendrían las resoluciones de la CC.

Bernardo Arévalo, Roberto Arzú, casa presidencial
Leyla Lemus, actual magistrada de la CC, realizó dos visitas a la Casa Presidencial para reunirse con Arévalo. (Foto: Archivo/Soy502)

Soy502 consultó a la Unidad de Comunicación Estratégica de la Corte de Constitucionalidad para responder y explicar a qué se debió la reunión con el mandatario. 

No obstante, Lemus, a través de dicha instancia, respondió: "Respecto a la consulta, no hay comentarios".

Antes de desempeñarse como Secretaria General de la Presidencia del gobierno de Alejandro Giammattei, Lemus sumaba ocho denuncias en su contra por falsedad ideológica, abuso de autoridad, robo de equipo de terminal móvil, lesiones leves, tráfico de influencias y abandono del cargo, pero ninguno de los señalamientos sigue vigente.

En el 2010, ya había tenido señalamientos en su contra. En el tercer informe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Lemus, junto con el fiscal Álvaro Matus, fue acusada de conspiración, obstrucción de la justicia, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, durante las investigaciones del caso relacionado con el asesinato del venezolano Víctor Rivera, quien fungía como asesor en el Ministerio de Gobernación. Todos los cargos le fueron retirados.

Diputados y magistrados del TSE

Además de las reuniones que el mandatario ha sostenido con figuras políticas, empresarios, líderes sociales y los miembros de sus gabinetes, Arévalo también se reunió con tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral. Se trata de Mynor Franco, Gabriel Aguilera y Ranulfo Rafael Rojas. Ninguno de los tres respondió a las consultas sobre la razón de su visita al mandatario.

Soy502 trató de ponerse en contacto con los ocho diputados del Partido Visión con Valores (Viva), con quienes se reunió Bernardo Arévalo en marzo pasado. Tres respondieron los mensajes, comprometiéndose a responder a las consultas, pero al cierre de esta nota no volvieron a atender los requerimientos.

Los ocho diputados del partido Viva que se reunieron con el mandatario son:

  • Evelyn Morataya
  • Fidencio Lima
  • Nery Mazariegos
  • César Amézquita
  • Jeovani Domínguez
  • Gustavo Cruz
  • Jorge Castro
  • Víctor Bonilla

"Tiene que reunirse con todos"

Soy502 consultó con Jahir Dabroy, analista Coordinador del Departamento de Investigaciones Sociopolíticas de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, quien considera que un presidente debe acercarse a diversos sectores, toda vez se comprenda que "la política es el arte de la negociación".

“Estamos trabajando sobre supuestos, las genuinas motivaciones que tuvo el presidente para atender estas reuniones, solo él las conoce”, enfatizó y añadió: “Estos acercamientos suceden en todas partes del mundo, claro, estas negociaciones deben hacerse bajo parámetros éticos”.

Agrega que hay actores que son relevantes, aunque no se comulgue precisamente con sus formas de pensar. Según Dabroy, probablemente la reunión del mandatario con la magistrada Lelyla Lemus haya girado en torno a temas que tienen que ver con la Corte de Constitucionalidad.

En tanto y en otro contexto, la reunión con Roberto Arzú puede entenderse como un acercamiento con quien tiene una base electoral interesante, un grupo de personas y actores en redes sociales.

“Quizás a algunos personajes afines a Semilla no les va a gustar mucho, pero Bernardo Arévalo es el presidente y eso implica negociaciones y acercamientos con una serie de actores, aunque no se comulgue con ellos”, explicó el experto en política.

Por otro lado, Dabroy considera que la reunión del presidente con integrantes del partido Visión con Valores podría representar el establecimiento de la cercanía con una bancada con quienes se tenga un espacio de apoyo en el Congreso, donde necesariamente hay procesos de negociaciones.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar