• Mundo

¿A quiénes entregó la Reina del Sur para conseguir su libertad?

  • Por Soy502
15 de marzo de 2019, 20:03
La narcotraficante guatemalteca Marllory Dadiana Chacón Rossell, alias "La Reina del Sur" delató a varios de sus exsocios y consiguió reducir su condena en los Estados Unidos. (Foto: El Heraldo)

La narcotraficante guatemalteca Marllory Dadiana Chacón Rossell, alias "La Reina del Sur" delató a varios de sus exsocios y consiguió reducir su condena en los Estados Unidos. (Foto: El Heraldo)

Una serie de reportajes de investigación realizados por la cadena Univisión revelaron algunos de los personajes a los que "delató" la narcotraficante guatemalteca Marlloy Chacón Rossell alias "La Reina del Sur" para conseguir una sustancial rebaja en su condena y estar libre y protegida en territorio estadounidense.

Chacón logró "arreglos" con las autoridades de los Estados Unidos que se conocieron en el desarrollo de uno de sus juicios a comienzos de 2016 en la Corte del Distrito de Columbia. Durante el juicio, la guatemalteca fue testigo clave del Gobierno estadounidense en contra de sus exsocios: los hermanos Eliu Elizander y Waldemar Lorenzana Cordón, radicados en La Reforma, Zacapa.

Los Lorenzana fueron condenados a cadena perpetua en 2018 al ser encontrados culpables de transportar grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos y de tener vínculos con el Cartel de Sinaloa.

Además, Chacón aceptó tener negocios con el narcotraficante colombiano: Orlando Fernández, alias "El Gordo", y con un grupo de transportistas de Honduras conocidos como "Los Caracoles".

"La Reina del Sur" también denunció un cargamento que coordinó con Janeth Vergara, alías "La Tía", una colombiana condenada por narcotráfico en Estados Unidos.

  • ENTÉRATE:

Aún hay más

Según la publicación de Univisión, la lista de delatados por Chacón Rossell es larga e involucra a "personajes fuertes" en Centro América y Sur América y que incluso sus testimonios sirven en la actualidad a las autoridades en la investigación de más redes de narcotráfico y lavado de dinero.

En la última semana de febrero, el abogado de Chacón, William Barzee afirmó a InSight Crime que estaba complacido de que “la corte reconociera la extraordinaria cantidad y calidad de la cooperación de la señora Chacón y de que por tanto hiciera un reajuste a su sentencia”.

  • QUE NO SE TE PASE:

Marllory Dadiana Chacón Rossell, conocida como "La Reina del Sur", fue liberada bajo fianza el pasado 27 de febrero y vive en el sur de Florida, bajo el esquema de dos años de liberación supervisada y no está bajo custodia.

Comentar
cerrar