Principales Indicadores Económicos

Daniel Ortega y Rosario Murillo, un poder casi absoluto en Nicaragua

  • Por AFP
24 de abril de 2018, 09:28
La pareja que dirige los destinos de Nicaragua ha sido acusada de atentar contra la democracia del país centroamericano. (Foto: La Nación)

La pareja que dirige los destinos de Nicaragua ha sido acusada de atentar contra la democracia del país centroamericano. (Foto: La Nación)

El presidente Daniel Ortega, un líder de la revolución de 1979 que levantó la bandera de los oprimidos, ha gobernado su país de la mano de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, con un poder casi absoluto que ha sido desafiado por una nueva generación de jóvenes en Nicaragua.

Él, un exguerrillero de 72 años admirador del Che Guevara; ella, una poetisa excéntrica de 66 años que se ha convertido en el poder detrás del trono.

  • ADEMÁS:

Estudiantes universitarios tomaron las calles en varias ciudades de Nicaragua desde el 18 de abril, con protestas que pusieron en entredicho el histórico control de las movilizaciones sociales que han tenido Ortega y su Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los últimos 40 años.

Paradójicamente, Ortega desde la oposición, entre 1990 y 2006, impulsó jornadas violentas de protesta con los sindicatos sandinistas para repudiar medidas económicas y arrancar concesiones a los gobiernos de turno.

"Conspiración de la derecha", ha proclamado el mandatario sobre las protestas, quien, junto a Murillo, encabeza un Gobierno que ambos definen como "cristiano, socialista y solidario".

  • MIRA TAMBIÉN:

El presidente es el máximo líder del FSLN, al que se integró en 1963, y sus allegados lo describen como un hombre pragmático y un hábil político, cercano a los líderes de la izquierda latinoamericana como Nicolás Maduro, Raúl Castro y Evo Morales.

Pero su imagen se deterioró tras las acusaciones de abuso sexual que le hizo en 1998 su hijastra Zoila América, actualmente exiliada en Costa Rica tras señalar a su madre, Rosario Murillo, de perseguirla políticamente.

La cara pública del Gobierno es Murillo, madre de nueve hijos, seis de ellos de Ortega, y a quien personas allegadas le reconocen una gran capacidad de trabajo. Ortega también tiene un hijo de una relación previa.

  • RECUERDA:

La vicepresidenta nació el 22 de julio de 1951 en Managua, donde se formó como educadora en la Universidad Autónoma de Managua.

En su juventud integró un movimiento llamado Gradas, de artistas y poetas opuestos a la dictadura, antes de sumarse de lleno al FSLN en 1969, en el que conoció a Ortega.

La poetisa Gioconda Belli, quien fue su amiga en los años de lucha contra Somoza, la describe como "supersticiosa", encantadora y compleja.

  • POR SI NO LO VISTE:

Ella regaña a los funcionarios públicamente en sus alocuciones diarias, en las que informa del clima, sismos, erupciones volcánicas, el santoral del día y festividades religiosas en todo el país.

Tras el estallido de las protestas hace cinco días, Murillo se encargó de dar la cara por el Gobierno en un principio, hasta que Ortega hizo el sábado pasado su primer pronunciamiento público.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar